Cinco países asiáticos –a saber: China, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia– son responsables del 60% de los plásticos que se arrojan cada año a los océanos y amenazan el ecosistema marino del planeta.
Según un informe de la revista Science, Entre ellos suman 5,3 de los 8,8 millones de toneladas métricas que anualmente son vertidas al mar, con China siendo responsable de 3,53 millones.
La principal razón por la que estas naciones sean los principales contaminantes de plásticos en el mar es su rápido crecimiento económico, con el consecuente aumento del consumo y de los desperdicios.
En este sentido, de acuerdo a otro informe de Ocean Conservancy, en ellas, los sistemas de gestión de desperdicios y las infraestructuras de reciclaje no se desarrollan al mismo ritmo, por lo que una parte considerable de la basura acaba en el mar.
Es menester tener presente que uno de los efectos directos de la presencia de plásticos en los océanos es la muerte de un gran número de animales marinos sea por ingesta o estrangulación. Cada año, de acuerdo a datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, unos 100 mil ejemplares de fauna marina mueren por ese motivo.