En el marco de la cuarentena por coronavirus, se detectaron cambios en el color del arroyo Claro, que desemboca en el río Luján. La ONG Todos Juntos hizo una denuncia penal, y para conocer los detalles, Futuro Sustentable conversó con Hernán Asensio Fernández, patrocinante de la ONG Todos juntos.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo se originó la denuncia?
Hernán Asensio Fernández: – La primera denuncia se hizo el 7/12/2018 ante la Justicia ordinaria. La hizo el abogado Eduardo Moore, y yo fui uno de los patrocinantes. Luego, pudimos meternos de lleno en el proceso penal y ahora con Moore empezamos esta denuncia como patrocinantes junto al Colegio de Abogados.
FS: – La jueza Sandra Arroyo Salgado, que interviene en el caso, está intimando a distintas instituciones y pidió informes de análisis de agua y vuelcos…
HAF: – El fiscal provincial de Tigre, antes de que el caso se tramitara en la Justicia Federal, había ordenado una toma de muestra salada en el curso de agua. El ADA realizó el informe de laboratorio, pero analizó parámetros que no eran útiles. Nosotros logramos que un laboratorio de nivel internacional hiciera gratis las capturas y pudimos demostrar que había plomo, cromo, mercurio y todo lo que se pueda imaginar en suspensión en el agua del arroyo. Ahora, Arroyo Salgado pide que se le informe la nómina de industrias para conocer cuáles están volcando y cuáles no. Pero el ADA no contesta desde principios de 2019. El resto de las instituciones tampoco se presentan. Ni siquiera conocen el arroyo ni saben de qué estamos hablando.
FS: – ¿Cómo es normalmente y en qué estado está hoy en día el arroyo Claro?
HAF: – Un trabajo que hicimos demostró los cambios que hay antes y post cuarentena. Está todo fotografiado y filmados: cambios de coloración en el agua (negro, violeta…), espuma, aparición de aceites, grasas, hidrocarburos… Además de residuos sólidos domiciliarios, que no es lo más importante. Todo esto generaba un olor a huevo podrido constante. Si uno se acercaba, los ojos picaban. En cambio, desde que empezó el aislamiento eso se modificó rotundamente. Y para corroborar científicamente le pedimos a la jueza que nos habilitara a demostrar esto fehacientemente. Todavía no tuvimos respuesta. La falta de control respecto de las industrias genera terrorismo ambiental.
FS: – ¿A dónde apuntan de ahora en más?
HAF: – Arroyo Salgado es una juez que escucha. Lo que necesitamos es que nos autorice a ir con todos los equipos y técnicos a hacer este segundo muestreo completo del arroyo para dejar en evidencia que hay que exigir a las autoridades que controlen a las industrias. No estamos en contra de las industrias, son el motor del país. Pero deben trabajar dentro de los parámetros establecidos en la ley.