En una tensa audiencia, realizada viernes por la mañana en el centro cultural Medasur, los diputados pampeanos determinaron el archivo del proyecto para la creación del Parque Nacional El Caldenal en la zona de Telén y Victorica.
El acalorado encuentro se dio entre ruralistas que rechazaban la iniciativa, en algunos casos a los gritos, contra funcionarios que intentaban defenderla. En ese marco, los diputados que decidieron frenar el tratamiento del proyecto.
“Visto el rechazo, y que no nos vamos a poner de acuerdo, dejaremos de tratar el proyecto”, dijo la diputada Alicia Mayoral, del Frejupa. Y añadió: “De este cuerpo legislativo, no tenemos más que decirles que el proyecto ya no está”. El proyecto, pese a tener despacho favorable por unanimidad en la Legislatura, quedará archivado.
El intendente de Telén, Saúl Echeveste, participó de la reunión, y aseguró que si bien estaba de acuerdo con la necesidad de tener un parque nacional en la zona, no apoyaría la expropiación de campos a los productores.
Desde el radicalismo, Francisco Torroba agradeció que el Frejupa haya optado por archivar el proyecto, ante la falta de consenso, a pesar de contar con la mayoría necesaria para su aprobación. El presidente del Bloque Propuesta Federal, Martín Ardohain, por su parte destacó que “todos los diputados por unanimidad decidimos archivarlo”, aseguró que hubo un “desprecio” desde el Ejecutivo provincial hacia los productores, “por enviar este proyecto a la Cámara, sin consultarlos previamente”, y enfatizó en que el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli “debería renunciar”.