La Subsecretaria de Ambiente Ana Lamas despejó dudas de la posición del Gobierno respecto de los temas ambientales y aseguró que desde el área que conduce se van a acompañar los compromisos asumidos con el Acuerdo de París y la COP28.
“Vamos a acompañar los compromisos que Argentina ha asumido en todos estos años con el Acuerdo de París y la COP28”, dijo durante su exposición en la comisión que debatió esta semana los aspectos centrales de la Ley Ómnibus enviada al Congreso.
“Quiero garantizarles que todo nuestro accionar desde la Subsecretaría de Ambiente está enmarcado en el artículo 41 de la Constitución, la ley General del Ambiente y el Acuerdo Escazú, que son casi nuestra Biblia”, dijo la funcionaria.
Al mismo tiempo aseguró que la política que desarrollará estará enmarcada con un desarrollo sustentable, “y eso tiene tres aristas: lo ecológico, lo económico y lo social”, precisó.
“Nuestro accionar está dirigido a eso y a la protección del capital, tanto natural como humano”, indicó Lamas.
Por otro lado, destacó que las acciones apuntarán seguir de cerca “los gases de efecto invernadero, su minimización y el uso de todo el financiamiento internacional que existe para poder atacar, mitigar y adaptar al cambio climático”.
Ante legisladores representantes de todos los países Lamas valorizó el rol del Consejo Federal de Medio Ambiente. “Valoramos muchísimo lo que va a pasar en el COFEMA porque los recursos naturales son de las provincias y para nosotros es fundamental sentarnos todos juntos y delinear la política ambiental del país”, aseveró.
Lamas es una abogada especializada en Derecho ambiental por la Universidad de Buenos Aires, Docente universitaria y Asesora legal ambiental de empresas.