El triunfo electoral de Javier Milei puede significar un giro de 180 grados en la cuestión ambiental. Con una mirada distinta sobre la incidencia humana en el fenómeno del cambio climático, el líder de La Libertad Avanza ya anticipó que bajo su administración la cartera de Ambiente perderá su rango ministerial.
Cabe recordar que en más de una ocasión Milei cuestionó públicamente el concepto de la incidencia de la acción humana en el calentamiento global. “Yo no niego el cambio climático, lo que digo es que existe en la historia de la Tierra un comportamiento cíclico de las temperaturas. Estamos frente al quinto ciclo de grandes fluctuaciones del clima en el planeta. La diferencia con los otros cuatro ciclos es que antes no estaba el ser humano y ahora sí”, explicó durante la campaña electoral.
Si bien aún no está todo dicho, ya que se encuentran trabajando el lobby libertario para la conformación del gabinete definitivo, se baraja la posibilidad que ambiente pase a ser una subsecretaría bajo la órbita del ministerio del Interior.
A cuatro días de la asunción, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos avanza en la conformación de una subsecretaría con un líder libertario, sin embargo desde las filas de Juntos por el Cambio quisieran imponer nombres como Federico Caeiro o Juan Carlos Villalonga – gestor de la política ambiental de Mauricio Macri.
A la indefinición del sucesor de Juan Cabandié se suma la falta de confirmación de varias dependencias oficiales claves para la gestión ambiental. Es el caso de ACUMAR y del CEAMSE que aún no cuentan con un nombre designado. En AySA en principio Diego Santilli sonaba para el cargo, pero no aún no se avanzó con su designación.