Petroquímica Río Tercero – PR3 – completó su primer ejercicio
de medición de Huella de Carbono Organizacional, alineado al compromiso con la sustentabilidad y con la gestión de impactos ambientales. Esta iniciativa brinda a PR3 una línea base para la elaboración de un plan estratégico de mitigación ambiental con la implementación de prácticas orientadas a contribuir a la
economía circular, reforzando aquellas que ya forman parte de su sistema de gestión ambiental. Este nuevo hito fue afrontado con el apoyo técnico y la facilitación de la consultora Aero Sustentable, en el marco de una alianza promovida por el IARSE.
Marcelo Larcher, gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Sustentabilidad de PR3, dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿La descaronización es hoy el principal objetivo de una empresa de la talla de Petroquímica Río Tercero?
Marcelo Larcher: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son parte de la estrategia climática. Y queremos acompañar este proceso al que la Argentina también ha adherido, que el Net 0 en 2030. Implementar la reducción de la huella de carbono en una organización tan grande es todo un desafío por la compleja matriz productiva que nosotros tenemos. Lo venimos pensando desde hace un tiempo y lo pudimos materializar a partir del año 22, para determinar la línea base en la que estamos parados. Y a partir de ahí poder construir sobre planes de mitigación y eventualmente compensación.
Esto tiene que ver con todo un inventario de los gases de efecto invernadero que generamos, ya sea de índole productiva como de materias primas.
FS: ¿Cómo encontrás esos indicadores y qué acciones siguen en base a esos indicadores?
ML; Utilizamos dos grandes fuentes. Usamos gras natural como materia prima para los productos químicos que hacemos en base a hidrocarburos. Ahí hay un volumen de gas importante, y ahí debemos buscar la mitigación.
Y el otro punto, en que se puede trabajar con eficiencia está compuesto por hornos, calderas y demás, que utilizan gas natural, y donde encontramos oportunidad de reducción. Y si bien es muy pronto para dar resultados, ya estamos trabajando sobre el ejercicio del año 23, conde nos planteamos una serie de mejoras tecnológicas para reducir consumo que estará en menos de un 5% para el año que viene, y que tiene que ver con la reducción de fuentes fijas de calderas y hornos.
Y después se trabaja sobre una base de energía limpia, algo que ya hemos hecho en 2023 y estamos en un 30% de consumo energético con fuentes limpias con YPF Luz, y la idea es llegar a un 50%.
FS: ¿Cuánta emisión bajaron con la compra de energía limpia?
ML; Estamos cerca de un 15 o 16% de la emisión total. Es importante el número porque nosotros utilizamos también la energía eléctrica como materia prima, es decir que somos electrointensivos. Tenemos un impacto fuerte en el consumo del gas natural y de la energía.
A futuro, hay una construcción de política interna de la compañía con metas de 100% de energía limpia para el año 2030. No sé si alcanzaremos el Net Zero pero sí un plan serio de mitigación y una estrategia robusta de compensación.