Tras participar en el Foro Internacional de la RedEAmérica 2017, que se celebró en la provincia de Córdoba, Carolina Alvear Sevilla, directora de Sostenibilidad de Fomento Económico Mexcano S.A. (FEMSA), conversó con nosotros sobre el aporte que las grandes empresas pueden brindar al desarrollo comunitario y al cuidado del planeta. “A lo largo de nuestros más de 125 años de trayectoria hemos aprendido que no hay negocio que pueda ser sostenible si la comunidad no lo es”, expresó.
¿Que representa la sostenibilidad para un gigante como FEMSA?, preguntamos a Alvear Sevilla.
Es un concepto que ha ido adquiriendo cada vez más importancia, a tal punto de que hoy es una herramienta estratégica para nuestro desenvolvimiento como empresa. Nuestra misión, de hecho, es generar valor económico y social al mismo tiempo. Apuntamos a hacerlo en base a tres ejes principales: nuestra gente (con foco en la cultura, la capacitación y el desarrollo integral), nuestro planeta (con el agua, la energía, los residuos y el reciclaje como premisas básicas) y nuestra comunidad (con énfasis en los estilos de vida saludables, el desarrollo comunitario y el abastecimiento sostenible).
¿Cómo establecen un vínculo sustentable con las comunidades donde se desempeñan?
Evaluamos tres grandes puntos: cómo puede afectar a la comunidad nuestra estrategia de negocios, en primer término; cómo puede impactar la comunidad sobre nuestra estrategia de negocios, en segundo lugar; y qué hay en el entorno que nos permita gestionar y trabajar juntos, en tercera instancia. A veces las compañías ceden a la tentación de decir qué es lo que necesitan las comunidades. Nosotros creemos, en cambio, que es más fructífero generar un diálogo con ellas y así ayudar a atender sus verdaderas necesidades para beneficiarnos mutuamente.