La transición energética traerá aparejado una marcada aceleración de la demanda lo que nos enfrenta a la necesidad de utilizarla de manera eficiente. Para ello resulta fundamental contar con sistemas de almacenamiento que permitan el abastecimiento constante y el futuro de las energías renovables. Por ello, Schneider Electric y On.Energy concretaron un acuerdo de cooperación comercial en Perú que permite la ejecución de proyectos BESS (Battery Energy Storage System) o sistemas de almacenamiento masivos de energía con baterías.
BESS es una tecnología amigable con el medio ambiente, la misma permite una mayor penetración de energía renovable a bajo costo, proporcionando estabilidad a la red, permitiendo reducir costos y mejorando la calidad eléctrica que llega a los consumidores. Además, estos sistemas de almacenamiento de energía, se adecuan a las necesidades del caso de uso o aplicación, ya sea en empresas de generación eléctrica como empresas comerciales, clientes industriales y mineros.
“La cooperación con On.Energy, líder regional en soluciones integrales de almacenamiento de energía, permitirá la provisión, operación y financiamiento de sistemas BESS bajo distintos modelos de negocio incluido el “battery as a service”. Ante un mercado tan dinámico, este tipo de acuerdos permite ser más ágiles y exponer rápidamente nuestras ofertas ante nuestros clientes finales y frente a gestiones recurrentes”, comenta Edwin Zorrilla, Sales Manager para Perú y Bolivia en Schneider Electric.
¿Cómo funcionan las baterías para el caso de uso de “peak shaving”?
Para poder utilizar estos almacenamientos para el recorte de picos de consumo o “peak shaving”, el sistema analiza la curva de consumo de la empresa con base en sus últimas 12 facturas. Esto le permite calcular el ahorro preciso que se podrá lograr.
Además, el sistema BESS cuenta con un software patentado, On.Command, que gracias a su inteligencia artificial permitirá aprender y predecir el perfil de consumo local que se realiza en planta. Con toda la información, el sistema podrá operar con grandes beneficios técnicos y económicos, así como evaluar una forma eficiente de consumir energía, lo que generará ahorros de hasta 50% de la factura eléctrica.
De esta manera, es posible contribuir a la eficiencia energética y rentabilidad de cada una de las industrias que aportan a la economía, ahorrando costos, optimizando operaciones y protegiendo el medio ambiente.
Ante un escenario en los costos de electricidad cada vez aumentan más, On.Energy ha planteado una solución con el sistema ON PEAK, que utiliza bancos de batería operados por inteligencia artificial, que ayudarán a reducir el consumo eléctrico de proyectos o empresas durante las horas puntas del día. Además, obtiene energía de respaldo para circuitos críticos en caso de interrupciones del suministro eléctrico.
Schneider Electric busca impulsar la transformación digital incorporando tecnologías de procesamiento y energía líderes a nivel mundial. El objetivo es que las empresas puedan hacer el mejor uso de su energía y recursos para lograr la sostenibilidad y la eficiencia. Asimismo, On.Energy apuesta por la transición energética, para lo que ofrece soluciones integradas de última generación dedicadas a la descarbonización del mundo.