Un estudio publicado en la revista Plos One ha confirmado que la intensificación agraria y el uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes ha provocado la disminución de hasta un 82 % de los insectos del campo en los últimos 27 años.
El estudio, realizado en 63 áreas protegidas de Alemania y del que se ha hecho eco SEO/BirdLife, estima una disminución estacional en la biomasa de insectos voladores de hasta el 76 % y del 82 % a mediados del verano.
Para BirdLife International, el hecho de que más del 90 % del área circundante de todos los lugares de estudio se usa para la agricultura convencional “sugiere que ésta tiene un impacto negativo en la población de insectos”.
En este sentido, la organización conservacionista advierte de que es necesario abordar una reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, así como invertir en investigación y programas de seguimiento de las poblaciones de insectos.