En 2020 Colgate lanzó el primer tubo de crema dental reciclable al mercado de América Latina y de Argentina, con la promesa de llegar a 2025 con el 100% de sus productos reciclables. Hoy que el 80% de lo que se produce en la Argentina y llega al mercado, es reciclable. Para concientizar, se han puesto unas urnas en los puntos de venta para que el consumidor disponga los tubos usados y participe de un sorteo.
Aldana Cristofanetti, Brand Manager de Colgate, dialogó sobte este y otros temas con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable, AM1220, por radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Aldana, ¿cómo viene trabajando Colgate en materia de sustentabilidad?
Aldana Cristofanetti: Seguimos nuestra estrategia de sustentabilidad de cara al 2025. En 2020 lanzamos el primer tubo de crema dental reciclable al mercado de América Latina y de Argentina, con la promesa de llegar a 2025 con el 100% de nuestros productos reciclables con esta misma tecnología. Hoy podemos decir que el 80% de lo que se produce en la Argentina y llega al mercado, es reciclable. Y le llevamos esta educación al consumidor para que sepan cómo pueden disponer los tubos que consumen.
FS: ¿Qué productos son reciclables y en qué plantas se producen hoy en la Argentina?
AC: Entre el 80 y 90% de los productos que se consumen en la Argentina se producen en nuestra planta de San Luis. La primera que lanzamos con esta tecnología fue Natural Extracts, ahora se suman Colgate Herbal, Triple Acción, Anticaries y, nuestra marca más fuerte, Total 12.
FS: ¿Hubo grandes cambios en el envase?
AC: Sí. Se le quitó una parte de aluminio que tenía el envase y eso lo hace 100% reciclable. Ahora es totalmente de plástico HDPE 2 que es completamente reciclable. Invito a todos los consumidores a que lean las etiquetas, que se instruyan. Que sepan que hoy en el mercado de consumo oral se consiguen productos reciclables que se pueden depositar en los cestos verdes de la Ciudad.
FS: ¿Cómo involucran al consumidor?
AC: Como líderes del mercado del cuidado oral nuestra responsabilidad es proteger la sonrisa de todos los argentinos y llevarles propuestas que puedan ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente. Hoy tenemos la campaña Por un Planeta que Sonría que trae a todos los puntos de venta del país, unas urnas donde el consumidor puede dejar el tubo usado. No tiene que abrirlo ni lavarlo. Ya con dejarlo está haciendo una gran ayuda al Planeta. Luego una empresa con gran experiencia en el tema se encarga de recoger los tubos y reciclar el plástico.
Construyen bancos de plazas; están construyendo plazas ecológicas; dos plazas sustentables para dos centros comunitarios en alianza con Aldeas Infantiles Argentinas, en Mendoza y en Córdoba.
FS: ¿Y qué estímulo recibe el consumidor por participar?
AC: Tienen dos formas de participar. O escanean el código QR que está en las urnas o entran a www.porunplanetaquesonria.com y dejar sus datos. Si además dejaron los tubos en la urna tienen doble chance. Los premios son cinco viajes ecológicos por toda la Argentina y 12 monopatines eléctricos.