Unilever cumple 95 años de operación en nuestro país y el 93% de lo que vende es fabricado localmente gracias a las más de 2000 PyMEs que conforman su cadena de valor. Al entender su rol estratégico, Unilever trabaja para impulsarlas y ofrecerles herramientas que las preparen para el futuro. En este sentido, y en el marco de la celebración de los 95 años de Unilever en Argentina, Natalia Giraud, gerenta de asuntos corporativos de Unilever, dialogó con Pablo Gago para Futuro Sustentable por AM 1220.
Futuro Sustentable: Son una empresa que cumple 95 años en el país y reafirman su rol económico y social con sus diversas campañas en toda Argentina.
Natalia Giraud: Sí, Unilever está hace 95 años en el país y a pesar de ser una multinacional, decimos que es súper argentina porque tenemos seis fábricas en el país. Además, el 93% de lo que vendemos lo hacemos en Argentina. Hay marcas como Ala y Savora que nacieron acá. Es una compañía que tiene mucho arraigo con Argentina. Como decías, renovamos el compromiso económico y social. Nuestro propósito es hacer de la sustentabilidad algo cotidiano y Unilever ve la sustentabilidad no solo como la minimización del impacto ambiental, sino desde el punto de vista social. Estamos con fuertes campañas y trabajos relacionados a estas comunidades donde operamos.
FS: Es importante acompañar a las comunidades también y ustedes lo entienden así desde la cabeza de la empresa.
NG: Totalmente, está en el ADN de la empresa. Cuando liderás una compañía tan grande, tenés una responsabilidad en la comunidad donde operás. Hay programas que nacieron en Pandemia. Por ejemplo, Mujeres en Acción, un programa que lideramos con mi equipo que tiene que ver con unir una marca como Knorr con contenidos que necesitaban las mujeres referentes de los comedores de los municipios donde trabajamos, que durante la pandemia han hecho un trabajo enorme. Lo que hicimos fue armar, junto a nuestra chef de Unilever, un cronograma de capacitaciones donde les dimos herramientas para hacer mejor todos los días su trabajo y ese resultado es súper positivo. Esas mujeres tienen un alcance de 90 o 100 personas en sus barrios. Entonces, el factor de dejar una capacidad instalada, de mejorarle un poco el trabajo a esas mujeres, de reconocerlas y visibilizarlas es enorme. Estamos teniendo un impacto muy grande con este programa.
FS: Ustedes han ayudado y aportado a la comunidad durante esta pandemia y siguen trabajando ¿Cierto?
NG: Sí, obviamente además de este programa, somos donantes en el Banco de Alimentos y seguimos con programas en distintas fundaciones. Hemos donado, a la Provincia de Buenos Aires, alcohol en gel. En los vacuna torios de la Ciudad, tenés alcohol en gel Rexona de Unilever. Siempre estamos ahí viendo cómo podemos dar una mano desde nuestros conocimientos o desde algún producto. En este caso, es una combinación de producto, pero también nos gustan mucho más estos programas que tienen sustentabilidad. Otro programa que surgió en la Pandemia fue UniPyME, que es un programa que tiene que ver con la cadena de valor. Nosotros no estamos solo, tenemos una cadena. Unilever genera oportunidades de trabajo conjunto a más de 2.000 PyMEs, que no la pasaron tan bien durante la pandemia. Nos dimos cuenta de las necesidades que tenían. Lo primero que hicimos fue formalizar el programa y agrupar todas las actividades que veníamos llevando a cabo, con un fuerte foco en la parte financiera. Pero también tiene que ver con desarrollarlas de una manera en que se puedan preparar para el futuro y facilitarles un poco su día a día. Lo que hicimos este año fue relanzar una página web donde pueden registrar su PyME y capacitarse, de manera gratuita, en lo que quieran.