Alberto Fernández, Presidente de la Nación encabezó ayer junto al presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, el gobernadora de la provincia, Axel Kicillof, el intendente local, Jorge Ferraresi y otras autoridades, el acto de inauguración de las obras del edificio donde funcionará el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, y el laboratorio modelo de análisis toxicológicos, de control y monitoreo ambiental, que ACUMAR financió en su recuperación y puesta en valor.
Fernández celebró la inauguración de las obras realizadas en el edificio ubicado en Avellaneda y destacó además que los bonaerenses “tengan herramientas para que se pueda juzgar rápidamente el crimen organizado” y que “la ciudadanía tenga la justicia que se merece”.
Además, afirmó que celebra “que haya una mejor justicia, porque el Estado de derecho es todo eso, garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado y condenado. Y que una vez que cumpla su condena pueda volver a la sociedad. Ahí nosotros debemos ayudarlo a que se reinserte como corresponde”.
“Es necesario que la justicia funcione, que tengamos jueces técnicamente preparados, jueces moralmente probos y una justicia rápida. Son tres condiciones para que el Estado de derecho funcione”, finalizó el presidente.
Martín Sabbatella tomó la palabra y reconoció el trabajo del presidente, del gobernador y destacó el labor que viene haciendo el intendente Jorge Ferraresi para llevar adelante este proyecto. Sabbatella mencionó que “Facilitar el acceso a la Justicia y poner en valor las instituciones, es el camino de la reconstrucción Argentina”.
Desde ACUMAR se colaboró en la recuperación del edificio del Departamento Judicial, donde además funcionará un laboratorio que mide la calidad del estado del agua. “Una tarea central para avanzar en la recomposición del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo”, señaló el Presidente de ACUMAR.
El gobernador Axel Kicillof enfatizó “es un día histórico para la justicia de la provincia de Buenos Aires”, y agregó que “este departamento judicial, el número 19, va a significar que un millón de bonaerenses, de Lanús, de Avellaneda, del sur del conurbano, van a tener un acceso más sencillo y más directo a la administración de justicia. Va a haber más justicia en la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el intendente local, Jorge Ferraresi, recalcó la importancia de la obra inaugurada ya que “permiten descentralizar la justicia, hacerla llegar a la gente… es algo que empezamos hace muchos años y hoy lo vemos concretándose”.
A su vez, el intendente recordó que parte de este proyecto se llevó adelante junto a ACUMAR, por lo que destacó también el trabajo del presidente del organismo, Martín Sabbatella. “Lo vi a Martín y rápidamente acordamos convertir esto en el departamento judicial pero también avanzar en la construcción del laboratorio para ACUMAR”, comentó el intendente.
En el año 2012 ACUMAR junto al municipio de Avellaneda comenzaron con las obras de recuperación y puesta en valor del edificio ubicado sobre la ribera del Riachuelo, a metros del puente Bosch, que fue a fines del siglo XIX la sede de una fábrica de vidrio denominada Cristalería Papini, fundada por Rafael Papini, un italiano extrabajador de Rigolleau. Estos trabajos se vieron suspendidos en el 2016 hasta inicios de este año.
La propuesta de recuperación incluye la instalación de un laboratorio de análisis para las muestras extraídas del Riachuelo y sus arroyos que también será financiado por ACUMAR.
La refuncionalización de este edificio responde a los requerimientos de espacios necesarios para que funcione también el resto de las dependencias del poder judicial, para facilitar de este modo a los vecinos un mejor acceso a la Justicia, mediante un proceso de descentralización y acercamiento.
Participaron del acto, también, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Soria, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Juez Federal Jorge Rodríguez, encargado del seguimiento de la Causa Mendoza, intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires y demás funcionarios tanto del ejecutivo nacional, provincia como de la justicia.