Es la primera vez que se produce oro en la provincia de Salta; la protagonista es la firma Mansfield que acaba de concretar su primer fundido de oro y obtuvo una barra doré en su mina Lindero, ubicada en Salar de Arizaro en la Puna salteña. Actualmente, se está ajustando el sistema para entrar en producción comercial en el primer trimestre del año que viene. Al respecto, Facundo Huidobro, gerente de Relaciones Comunitarias de la compañía y vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, dialogó en el programa de radio de Futuro Sustentable con Pablo Gago y Sabrina Pont.
Futuro Sustentable– ¿Qué significa haber logrado producir una primera barra doré?
Facundo Huidobro– Es una parte del objetivo cumplido, después de haber estado 20 años remándola desde el momento del descubrimiento del proyecto. Estuve desde el inicio, desde el momento en el que se tomó la primera muestra de roca en un lugar en donde no había absolutamente nada, y ahora, 20 años después, ver una pequeña ciudad en donde trabajan más de 500 personas y sostener en la mano la primera barra doré es una satisfacción increíble. Ahora sí es todo un camino que se abre hacia adelante.
Futuro Sustentable– ¿Imaginaban que se iba a lograr en plena pandemia?
Facundo Huidobro– No, la verdad que la pandemia nos afectó muchísimo, en nuestro caso estábamos en plena etapa de construcción cuando surge la pandemia en marzo, teníamos en el campamento a 1200 personas trabajando. Obviamente tuvimos que bajar a todos, esperar aproximadamente un mes, organizarnos y con un protocolo de bioseguridad volver a subir el 30% de la gente que teníamos destinada para esa fase de las obras. Esto hizo que se atrasaran los tiempos de terminación. El funcionamiento continuo de la mina va a comenzar en los primeros meses del año que viene.
Futuro Sustentable– ¿Y cuáles son los pasos que siguen a partir de la puesta en marcha?
Facundo Huidobro– La mina tiene inicialmente una vida útil de 15 años, con una producción estimada de entre 80 mil y 100 mil onzas anuales de oro. Va a generar trabajo directo para 450 personas y alrededor de 2000 empleos en forma indirecta, más las tributaciones que van a generar un importante beneficio para la provincia y para la Nación. Es un gran puntapié inicial para la minería metalífera en Salta, con los más altos estándares en lo que es medio ambiente y en lo que es la parte social. En ese sentido, pusimos lo mejor que existe a nivel internacional en esta mina.
Futuro Sustentable– ¿Cómo se trabajó la parte ambiental en el proceso previo de producción?
Facundo Huidobro– En general, se empieza a trabajar en lo ambiental y en lo social cuando se está cerca de poner en marcha un proyecto, pero en el caso nuestro empezamos a ver que estábamos ante un proyecto que podía ser muy importante para la provincia y para el país, para la empresa, desde que lo encontramos prácticamente y desde entonces empezamos a trabajar en los aspectos ambientales, cuando no había prácticamente nada. Generamos la línea de base ambiental de toda la región. El proyecto está ubicado en el medio de la Puna, en el límite con Catamarca y con Chile, y poco se había estudiado la zona. En 2007 empezamos a trabajar en esto. Y al mismo tiempo empezamos a trabajar con los pobladores, buscamos conocer sus expectativas, sus necesidades.
En 2011, ya teníamos la factibilidad, pero durante varios años no se dio la oportunidad de que entrara en fase de construcción. No obstante, en todo ese tiempo se mejoró todo lo ambiental y social, se siguió trabajando, hasta que en 2017 Fortuna Silver Mines, una empresa que tiene minas en Chile y en Perú, decidió comenzar la construcción de Lindero. Mucho de lo que hicimos fue punta de lanza para replicar en el resto de los proyectos.
El logro no es solo de la empresa sino de un montón de gente que ha estado interviniendo con el paso de los años para que esto finalmente sea posible y hoy tengamos nuestra primera barra doré. Es un hito para la minería Salta. El paso que hemos dado con Lindero alienta a otras empresas a apostar por poner en marcha otros nuevos proyectos.
Futuro Sustentable– ¿Qué inversiones se llevaron a cabo?
Facundo Huidobro– La construcción llevó unos 350 millones de dólares, más unos 50 millones de inversiones para el funcionamiento por año. Además, se invirtieron unos 10 millones de dólares previos en campañas de perforaciones, en distintas fases de exploración, en los trabajos ambientales y de desarrollo. Es una mina de libro, es una mina pequeña, en plena Puna, un lugar alejado de todo, la comunidad más cercana está a unos 75 km, Tolar Grande, trabajamos mucho con la gente de allí durante todos estos años para poner atención y mejorar la calidad de vida. La sustentabilidad es pensar en el futuro de los hijos de las familias que viven en esas poblaciones, que tengan un futuro para desarrollarse en sus lugares de origen, que tengan esa opción.