La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en alianza con Fundación Loma Negra y el Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (COCATRA) dio inicio, por segundo año consecutivo, al programa “Mujeres en Concreto”.
Agustín Escofet, Líder de la Fundación Loma Negra, habló de este y otros temas con Pablo Gago del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es la importancia de esta Segunda Edición de “Mujeres en Concreto”?
Agustín Escofet: Esta iniciativa está enmarcada en el programa Puente, que tiene como objetivo la inserción laboral y socioeducativa de los jóvenes. Este programa se vincula con la agenda de equidad de género de la empresa y con necesidades genuinas de lo que es la industria del transporte y de inserción laboral en un oficio que tiene muy bajo porcentaje de mujeres participando en él.
En logística hay camiones con diferentes especialidades, hay fletes de logística, temas de mixer, temas de vuelco y de chasis de los camiones, por eso la idea es hacer una capacitación general con mucho eje en seguridad. Usamos la tecnología de los simuladores de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) para ganar horas “de vuelo” en un ámbito controlado. Es el segundo año que lo hacemos y queremos duplicar el número del año pasado de mujeres que lo hacen.
FS: ¿Cuántas mujeres hicieron el curso el año anterior y cuál es su actual situación laboral?
AE: Se incribieron 12 mujeres y el 70% consiguió trabajo a través de Lomax, ya se han cambiado incluso de empresa, las dos restantes tienen muy buena capacitación y están en relación de dependencia. Hay incluso una chica que se maneja como cuentapropista.
FS: ¿Esta capacitación permite a las Mujeres en Concreto conseguir un oficio y un trabajo bien remunerado?
AE: Venimos de varios años de sensibilización, de cambio de cultura, de prácticas de equidad de ´género, por eso la idea de la Fundación fue hacer acciones concretas que vinculen a la empresa y a la cadena de valor que nos acompaña, que consta de 11 empresas, con dispositivos que facilitan la incorporación de las mujeres. Tanto desde la invitación a que participen de este tipo de programas como desde la capacitación de alta calidad , que es lo que las distingue en el mercado laboral, y después, hacer toda la vinculación con empresas que actualmente están con esa demanda de perfiles.