El Parque Eólico San Luis Norte, proyecto conjunto de ArcelorMittal Acindar y PCR, fue habilitado por CAMMESA para comenzar a comercializar energía limpia dentro del Sistema Interconectado Nacional a aquellas industrias que se encuentren iniciando el proceso de transición energética para su descarbonización. En una primera etapa la habilitación abarca a ocho 8 aerogeneradores (con una potencia de 4,5 MW cada uno), de los 25 a instalar en el Parque.
En su capacidad plena, el complejo tendrá una capacidad instalada de generación de 112,5 MW de energía eólica y otros 18MW de energía solar, con un potencial para abastecer de electricidad a alrededor de 110 mil viviendas por año, además de contribuir con una reducción de emisiones anual de 200 mil toneladas de carbono.
Adrián Guillén, responsable de Energía de Arcelor Mittal Acindar dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios, sobre este y otros temsas.
Futuro Sustentable: Hablemos de Energía Renovable y de este Parque Solar y eólico San Luis Norte. ¿Cuáles son sus características?
Adrián Guillén: Este proyecto comenzó dentro del compromiso de descarbonización de la compañía, hacer ya varios años. Iniciamos un camino de ingreso a las Energías Renovables. En marzo de 2022 sellamos este acuerdo con PCR y hoy estamos viendo sus primeros frutos.
Ya hemos inaugurado los primeros ocho generadores de 25 equipos que van a estar instalados y calculamos que a mediados de diciembre ya eté todo concluido. Hoy estamos generando uns 36 megavatios de potencia. La idea es seguir creciendo en etapas con el ingreso y habilitación de estos equipos en noviembre y diciembre para completar la capacidad total que va a tener el Parque de 112 megas eólicos y que vamos a suplementar, o, como se conoce en la industria, a hibridar, con tecnología solar. Vamos a incorporar 18 Megas Solares adicionales.
FS: Entonces, ¿son ocho generadores de una potencia de 4,5 M?
AG: Así es. Son ocho generadores de Vestas, una empresa danesa, todos iguales. Hablando del abastecimiento energético de una vivienda tipo, estaríamos cubriendo la energía de entre 100 y 110 mil casas promedio.
El Parque está conectado a la Red Nacional a través la línea de 132 mil voltios, propiedad de la distribuidora Edesal en San Luis, esa energía es evacuada a la Re Nacional de alta tensión. Esa energía entra en todo el sistema eléctrico. De esa red también nos conectamos en otras plantas productivas que tenemos repartidas en el país, así que ese aporte de energía renovable que aportamos lo tomamos también en otras plantas.
FS: ¿Van a compensar el 35% de energía que la compañía utiliza en otras plantas industriales?
AG: Exactamente. Dentro de la matriz de abastecimiento de energía eléctrica, (aclaro que somos una industria siderúrgica electrointensiva, para nosotros la energía eléctrica es un factor muy importante), el 35% del total de la energía eléctrica que consumimos, va a estar cubierta con estos proyectos renovables como el de San Luis, y los que ya iniciamos anteriormente.
La reducción de emisiones equivale a unas 200.000 toneladas de dióxido de carbono.