Dando inicio formal al 2021, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, se reunió virtualmente con el Consejo Directivo del organismo, integrado por: Andrés Carsen, Daniel Antonio Gurzi y Pablo Damián Kunik, representando al Estado Nacional; Tamara Basteiro e Ignacio Javier Uresandi, en representación de la provincia de Buenos Aires; Carlos María Pedrini y Antonio Martín Demarco, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el encuentro se aprobó la reformulación del Plan Sanitario de Emergencia 2020-2023, de esta manera se da respuesta al requerimiento del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, que había solicitado su adecuación con los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los aportes y necesidades de los distritos, y las recomendaciones de la Auditoría General de la Nación.
Además, en el marco del Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza Riachuelo, se instruyó al Presidente a firmar un convenio con el Municipio de Presidente Perón.
Por otro lado, se avanzó en un plan de gestión, junto a la Universidad de Avellaneda, para potenciar el uso y valorización del Circuito Turístico Cultural La Boca – Isla Maciel. Este proyecto contempla la formación teórico-práctica de estudiantes adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo con el fin de capacitarlas y capacitarlos como Promotores Turístico Culturales de la Cuenca.
Para varios municipios -Lomas de Zamora, La Matanza, Cañuelas y Almirante Brown- se aprobaron Proyectos de Múltiple Intervención que apuntan a la implementación coordinada de acciones interrelacionadas y complementarias, de forma tal de generar soluciones integrales a problemáticas locales de calidad y cantidad del agua, calidad ambiental y bienestar humano, en sitios emplazados a la vera de cursos de agua y otras áreas estratégicas de la Cuenca.
También se aprobaron varios acuerdos sobre gestión de residuos, entre los que se destaca el de Cuenca Alta, en donde se implementará un servicio de transferencia transitorio, poniendo a disposición de los municipios herramientas y asesoramiento técnico, con miras a la articulación de un Sistema Operativo Regional para esta zona de la Cuenca.
En esta primera reunión del año de Consejo Directivo de ACUMAR, también se reafirmó la voluntad de dar continuidad al acuerdo de cooperación técnica con AySA para el análisis de efluentes líquidos y cuerpos de agua.