En el marco de un nuevo encuentro de trabajo del Consejo Municipal de ACUMAR, se pusieron en común con las jurisdicciones los lineamientos de un estudio que llevará a cabo el Banco Mundial para conocer las principales fuentes de contaminación agrícola en el territorio de la Cuenca.
Se espera que a partir de los resultados de la investigación, que es una iniciativa del Banco, se pueda contar con recomendaciones de medidas y políticas para prevenir los impactos ambientales provenientes de dichas fuentes.
El representante del Banco Mundial Jiang Ru explicó que para iniciar el análisis se tomó como referencia el Censo Nacional Agropecuario de 2018, a partir del cual se ubicará geográficamente las principales actividades que se llevan adelante en cada municipio.
El encuentro fue encabezado por el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo, y la coordinadora Patricia Álvez, y contó con participación de representantes de los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón y San Vicente.
“La participación de cada distrito aporta al plan de saneamiento una dimensión indispensable a la hora de generar nuevos proyectos ambientales que consoliden el proceso de recuperación en la Cuenca”, destacó Pirolo.
Finalmente, durante la jornada se compartió la reciente publicación del Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo, y se invitó a las jurisdicciones a seguir desarrollando en conjunto políticas públicas que incentiven el patrimonio y el turismo en la Cuenca.