Como parte de las acciones permanentes de capacitación y formación profesional, equipos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) participaron en el 1º Congreso Mundial de Toxicología, Salud Ambiental y Emergencia en Salud, que se realizó en la ciudad de Córdoba. Allí, se presentaron tres posters sobre problemáticas relacionadas a la contaminación y su impacto en la salud en la Cuenca, y un cuarto trabajo en realizado junto al Laboratorio de Toxicología Ambiental del Hospital de Cuenca Alta, sobre el método de evaluación de glifosato y AMPA en agua subterránea.
El trabajo titulado “El plomo como biomarcador de exposición a la actividad laboral informal y a la contaminación ambiental”, liderado por la doctora Valeria Malinovsky, referenta del área de Toxicología Ambiental Clínico-comunitaria, fue premiado en la categoría posters.
El Congreso, que se desarrolló del 1 al 3 de noviembre, se centró en protocolos y trabajos de investigación vinculados a la problemática ambiental, analizando situaciones de riesgo desde la perspectiva de la Toxicología Ambiental, acercando recursos y herramientas para prevenir riesgos a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, ACUMAR estuvo presente en la 6° Jornada Científica Hospitalaria del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK), en Cañuelas. Expusieron en el panel “Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible” la coordinadora general de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Beatriz Itten, y el coordinador de Salud Ambiental, Iván Insúa.
“La puesta en marcha del Laboratorio de Toxicología Ambiental y los avances en el desarrollo de los métodos analíticos fueron objetivos que nos propusimos en el Plan Sanitario de Emergencia 2020-2023 para realizar determinaciones de agroquímicos en diversas matrices, con el fin de caracterizar el ambiente y la población de la Cuenca Matanza Riachuelo, en particular en el territorio de la Cuenca Alta. Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto de ACUMAR y el Hospital”, destacó Itten.
Asimismo, en las jornadas se llevaron adelante espacios culturales. Allí se realizó la instalación de la obra “Pipo, el Cerebro”, del artista Hernán Torres, donada aACUMAR por la Fundación Rossi, que fue inaugurada por el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes.