El presidente de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, supervisó ayer las obras del Parque Industrial Curtidor (PIC) de Lanús y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI), junto al Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, y el intendente local, Néstor Grindetti.
Este proyecto, que promueve el acceso a una mejor infraestructura industrial a las curtiembres, además del manejo y tratamiento compartido de sus efluentes industriales para el cuidado del ambiente, es una iniciativa de la Autoridad de Cuenca junto a la Cámara de Curtidores de Buenos Aires, financiada por el Banco Mundial.
Durante los últimos meses, las obras de infraestructura del PIC registraron avances en las redes de desagües industriales y cloacales, con la colocación de cámaras de registro y pruebas hidráulicas. También, continuaron con la instalación de las redes de gas internas y externas, supervisadas por Metrogas. Además, avanzaron la construcción de las veredas y los trabajos sobre la garita de ingreso al boulevard central del predio y la colocación de las luminarias para el alumbrado público.
La planta de tratamiento compartido de efluentes ya tiene su obrador construido y operativo. Actualmente, continúan con la excavación y movimiento de suelos y avanzan a ritmo sostenido con los trabajos de pilotaje de estructuras. La PTELI tendrá capacidad para tratar 9000 metros cúbicos de efluentes diarios y permitirá a las empresas ahorrar costos y generar un menor impacto ambiental.
El proyecto del PIC y la planta de tratamiento posibilitará hacer más efectivo el monitoreo y control industrial de las empresas del rubro curtidor, así como también agilizar las tareas tendientes a la adecuación ambiental.