El concepto de sustentabilidad y el desempeño ambiental se han transformado en los principales ejes del modelo de gestión de Telecom. Consumo de recursos, eficiencia energética, gestión responsable de los residuos y cambio climático son las claves de la agenda de la compañía. Al respecto, entrevistamos a María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom.
Futuro Sustentable: En un escenario de dificultades sanitarias y económicas, ¿Cuál es el rol del sector?
María Constanza Ferrer: Más allá de las consideraciones que son evidentes respecto a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia causada por el COVID 19, para las empresas vinculadas a la industria TIC como Telecom, fue una gran oportunidad de catapultar la economía digital. En nuestro país la digitalización tenía un estadio incipiente para algunas verticales de negocio y hoy se extendió no solo en grandes empresas que ya venían encarando esta transformación, sino principalmente entre las pymes y microemprendimientos. Sin dudas el aislamiento social y preventivo generado a partir del contexto sanitario amplió exponencialmente el ecosistema digital y desde Telecom tuvimos un rol central para que ello ocurra.
Durante 2020 y en toda esta primera parte de 2021 seguimos avanzando en nuestra transformación digital, que nos llevará al próximo nivel en la prestación de servicios y en la experiencia de nuestros clientes. Reconvertimos nuestras redes, nuestros sistemas y nuestra cultura. Hoy somos un ecosistema de plataformas que se apalancan sobre la conectividad como diferencial competitivo para seguir evolucionando en productos y servicios, con foco en la experiencia de los clientes.
Sabemos que esta nueva normalidad estará signada por la unión entre la vida digital y la vida presencial, y en ese sentido creemos que es necesario apalancar la industria TIC como motor de desarrollo y crecimiento para la economía. Es fundamental incentivar la vocación de las empresas que quieren seguir invirtiendo en el ecosistema TIC, así como profundizar la articulación público-privada aprovechando la infraestructura existente, y contar también con un marco regulatorio moderno, que fomente la competencia, la convergencia y la innovación.
Por el lado de los servicios, tenemos que prepararnos ya no sólo para dar servicios convergentes de alta calidad, sino para poder dar el próximo salto evolutivo de la industria hacia el 5G e Internet de las cosas, que activarán el desarrollo industrial y la competitividad de las economías de nuestros países. En Telecom ya hemos iniciado este camino instalando en febrero los primeros 10 sitios con tecnología de quinta generación. Este es un primer paso de una carrera que implica definiciones regulatorias y una alta inversión para el despliegue de las redes. Pero las posibilidades que se abren son infinitas y en Argentina estamos posicionados tecnológicamente para que eso sea posible y ayudar de manera concreta al desarrollo de nuestro país.
FS: ¿La pandemia es un desafío o una oportunidad?
MCF: El mayor desafío que planteo el escenario sanitario mundial fue potenciar las redes y la infraestructura de telecomunicaciones, que son la base que hacen posible el desarrollo digital. Con la conectividad no solo estamos en el corazón de los hogares, sino también en la operación de las empresas y el día a día de las personas. En Telecom hemos logrado mantener una alta performance de las redes para responder a las necesidades de conectividad de la población. Y logramos sostener el alto nivel de consumo de servicios gracias a las inversiones que venimos realizando en infraestructura y sistemas, que solo en los últimos 4 años fue superior a los 4.300 millones de dólares.
Pero no solamente logramos garantizar la conectividad mediante la complementariedad de la red fijo-móvil, sino que también ampliamos nuestro ecosistema de plataformas, con Flow a la cabeza, para ofrecer más contenido, música, entretenimiento y gaming, y acompañar de la mejor manera a nuestros más de 29 millones de clientes.
Además, mediante iniciativas de cooperación público-privada, hemos implementado facilidades y beneficios para los sectores más vulnerables.
De la misma manera, para preservar el bienestar de nuestros 23 mil empleados, llevamos nuestra operación a la virtualidad y pusimos al 70% de nuestra gente a trabajar en forma remota.
Por último, desde marzo de 2020 llevamos adelante distintas iniciativas vinculadas a la salud, educación, asistencia social y prevención, que equivalen a un aporte de más $ 252 millones.
Damos conectividad y bonificamos servicio para más de 500 hospitales, centros médicos ambulatorios y salas de salud en todo el país, a la Cruz Roja y al Banco de Alimentos. Además, desde el inicio de la pandemia bonificamos los datos móviles en más de 2.900 dominios educativos y ofrecemos servicios gratuitos a más de 11.000 establecimientos educativos. También continuamos otorgando beneficios para acompañar a nuestros clientes en conectividad, y más contenido educativo y de entretenimiento para toda la familia a través de nuestra plataforma FLOW.
FS: ¿Cómo desarrollan la estrategia de modelo de negocio sostenible y responsable con el medioambiente en este contexto?
MCF: En Telecom consideramos a la sostenibilidad un modo de desarrollar nuestras actividades para minimizar la huella ambiental de los servicios que prestamos y mejorar constantemente el desempeño del negocio. Este fuerte compromiso se materializa en el cuidado del ambiente mediante el uso responsable de los recursos naturales y materiales que utilizamos y la gestión de estos al final de su ciclo de vida. Contamos con un área especializada en Medio Ambiente para llevar adelante diversas líneas de acción que permiten sostener en el tiempo la Estrategia ambiental con sus 10 avenidas de trabajo. (Marco Regulatorio, Minimización de Riesgos, Tecnología para el desarrollo sostenible, Contribución al Cambio Climático, Gestión de Indicadores y KPIs, Eficiencia en el consumo de recursos, Gestión de Residuos, Cultura de la Organización, Cadena de Valor, Identidad Trasparente.)
FS: ¿Cuáles son los ejes?
MCF: Nuestra estrategia ambiental trabaja fuertemente sobre distintos ejes que hacen a la sustentabilidad:
- Contribuimos a minimizar los efectos del cambio climático, trabajando en la eficiencia energética de nuestras operaciones ya que el consumo de energía es nuestro mayor desafío ambiental.
- En todas nuestras operaciones, buscamos disminuir el consumo de recursos (energía, materias primas, combustible) y además, estamos evolucionando hacia un nuevo modelo de trabajo de nuestros colaboradores basado en el bienestar, y que una vez superado en contexto sanitario, combinara un mix virtual-presencial.
- Brindamos nuestros servicios prestando la debida atención que merece una gestión responsable de los residuos que generamos (electrónicos, industriales, sólidos urbanos, peligrosos) y buscando siempre su minimización.
- Propiciamos construir una cultura en nuestra organización que contemple el cuidado ambiental en cada tarea que hacemos (E-learning, talleres, webinars, red social interna, campañas).
- Estamos construyendo un camino de diálogo y sensibilización en donde llevamos el mensaje acerca de nuestra gestión ambiental hacia los actores de interés involucrados (clientes, proveedores, inversores, sociedad, sector público, etc.).
- Estamos incluyendo el valor de la sustentabilidad dentro de nuestros productos y servicios. (Club Personal, Flow, Fibercorp).