La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) comenzó en febrero un estudio de caracterización de residuos del cauce principal del río Matanza Riachuelo, que se realizará semestralmente como parte de las tareas del nuevo servicio de limpieza de espejo de agua, que incluye la extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos y mantenimiento del cuerpo de agua.
El objetivo de este análisis es obtener más y mejor información a tener en cuenta en las decisiones de gestión sobre el manejo de residuos en la Cuenca. A través de la caracterización, se adquieren detalles sobre los tipos de residuos presentes en el agua, porque al realizar una separación manual es posible conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos.
El fin de la separación manual es clasificar los residuos en distintas categorías que incluyen: restos forestales y desmalezado; madera, como restos de muebles y pallets; plástico; vidrio; pañales y apósitos; caucho, goma y cuero; neumáticos fuera de uso; envases metálicos; textiles; voluminosos, como residuos de medianos y grandes electrodomésticos; entre otros.
Esta primera caracterización se realizó en puntos estratégicos, a lo largo de 22 kilómetros. Fueron analizados los tramos 1 y 2, que abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina; el tramo 3, que contempla desde Alsina hasta Puente Bosch; y el tramo 4, que comprende el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires – La Plata.
En esta ocasión, el análisis mostró que, sobre el 100% de los residuos caracterizados, alrededor del 46,37% son plásticos; 39,45% son restos de ramas, forestales y desmalezado; el 5,81% son maderas, el 2,41% son neumáticos fuera de uso; el 2,37% son envases metálicos; el 1,39% son textiles; el 1,29% son vidrios; y el 0,90% son pañales y apósitos.