En el marco del Programa de Acompañamiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipal que lleva adelante la Autoridad de Cuenca, se realizó la entrega de un camión al Municipio de Marcos Paz. que servirá para ampliar la cobertura y mejorar el sistema de recolección de residuos urbanos en el distrito.
La iniciativa busca fortalecer al gobierno local para impulsar un manejo más sustentable de los residuos generados y, además, colaborar en la incorporación de insumos que permitan mejorar el servicio de recolección e incrementar la fracción de material reciclable recuperado. Actualmente, los residuos sólidos urbanos son una de las principales fuentes de contaminación en la Cuenca Matanza Riachuelo.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó: “La entrega de este equipamiento a Marcos Paz aporta una herramienta clave para mejorar la higiene urbana. A lo largo de estos años de gestión trabajamos junto a los municipios de la Cuenca para que el manejo de los residuos sólidos urbanos tenga una mirada integral, que apunte a minimizar su generación, gestionar adecuadamente y aprovechar lo generado, a través de la separación en origen y la reinserción de recursos al circuito de consumo”.
El nuevo equipamiento, junto a la implementación del servicio de transferencia transitoria de residuos que realiza ACUMAR en toda la Cuenca Alta, representa un fortalecimiento de la capacidad para la gestión integral de residuos urbanos del municipio y, como consecuencia, implica una mejora en la calidad de vida de su población.
La entrega, realizada por el director ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, al intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, se llevó adelante en el marco de la inauguración de una Eco-Bicisenda que fue construida en un predio donde antes hubo un basural y que se restauró y recuperó ambientalmente. La jornada también contó con la presencia de la coordinadora del Consejo Municipal de la Autoridad de Cuenca, Patricia Álvez.