Al término de 2022 se impone un balance sobre la industria y las acciones de sustentabilidad en el período pospandemia.
Victoria Calcagno, Jefa de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA, y Benjamín Sáenz Landaburu, Relaciones Institucionales en CRESUD, vinculado al Grupo IRSA, hablaron de este y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es el balance sobre sustentabilidad que realiza IRSA de 2022?
Victoria Calcagno: Estamos muy satisfechos con las alianzas hechas con las ONG. Hicimos más de 100 acciones en los shoppings. Después de la pandemia nuestro foco se centró en la educación porque entendimos que era ahí donde teníamos que trabajar. Y cerramos el año con un voluntariado corporativo junto con Fundación Sí con el que hicimos juguetes para Navidad. Esta alianza lleva más de diez años, y siempre invitamos a los empleados de la empresa a ayudar a otros. Esta acción se hace a nivel nacional pero el foco está puesto en las comunidades donde están las operaciones de la empresa. En este caso los regalos fueron para el Barrio Rodrigo Bueno donde tenemos un proyecto ya que son nuestros vecinos.
FS: ¿Cuáles son los ejes que les señala la compañía a CRESUD, que es el área rural de la empresa?
Benjamín Sáenz Landaburu: Nosotros ponemos mucho el foco en educación y salud. Tenemos comunidades muy diversas que van desde Chaco y Salta hasta Puerto Deseado en el sur, así que las demandas van variando mucho. Tenemos también voluntariados en más de nueve provincias y trabajamos con más de 20 instituciones desde nivel primario hasta nivel universitario. Pusimos mucho el foco en la comunidad educativa donde, ya pasada la pandemia, dimos vuelta la página y estamos avanzando en eso.
FS: Benjamín, estás en el NOA, y particularmente en Salta. ¿A cuántos chicos asisten?
BSL: Asistimos a 150 chicos que viven en escuelas rurales que son escuelas albergue. Los chicos van de lunes a viernes, se quedan ahí, duermen, almuerzan, meriendan, cenan. Tienen una rutina armada alrededor de la escuela por lo cual tenemos nuestro soporte ahí con diferente tipo de demandas. Tenemos una escucha activa para ver cómo podemos colaborar con esas comunidades.
En la zona de Los Pozoz, donde la compañía tiene un campo, hicimos una sala de primeros auxilios. Son comunidades aisladas, parajes separados por 150 kilómetros de las ciudades más cercanas. Los caminos muchas veces son intransitables por eso el acompañamiento es diario y continuo desde hace más de 15 años.
FS: ¿Cómo es la articulación con los ministerios públicos?
BSL: Salta tiene una geografía muy diversa, tiene escuelas de montaña, escuelas rurales, por lo cual a veces cubrir todas esas necesidades es complejo. Tenemos llegada directa con los ministros de Salud y Educación para coordinar actividades en conjunto. Muchas veces nosotros le damos soporte logístico a los ministerios y también con contenidos educativos. En la zona de Los Pozos realizamos un proyecto para Mujeres Emprendedoras en situación rural, que después de un año pudieron emprender pequeños proyectos para crecer en su lugar.
FS: Victoria, ¿cómo se manejan ustedes teniendo en cuenta que los shoppings convocan a mucha gente?
VC: Tenemos 14 centros comerciales en todo el país. Estamos en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén, además de Buenos Aires y Capital Federal. El trabajo con comunidades se realiza en las zonas aledañas al Centro Comercial. Así como la empresa tiene un negocio, nos interesa que la comunidad en la que estamos y de la que somos parte, crezca día a día. La educación es nuestro foco, así nos lo fueron marcando las ONG con las que hicimos alianzas después de la pandemia. También trabajamos con escuelas públicas de la ciudad y desarrollamos distintos proyectos escuchando lo que la comunidad necesita. Desde ahí nos sumamos con las actividades.