La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), amplió la red de nodos para la recepción de reciclables, que ya cuenta con 55 estaciones entregadas en diferentes municipios, de los cuales 47 se encuentran operativos.
ACUMAR brinda herramientas a los gobiernos locales para el fortalecimiento de los sistemas de valorización de residuos con el objetivo de alcanzar una gestión sustentable a lo largo de toda la Cuenca Matanza Riachuelo.
En esta oportunidad, el organismo entregó módulos realizados con madera plástica, confeccionados en su totalidad con material recuperado post consumo. Las estaciones fueron adquiridas mediante una contratación que incorporó al concurso público de proveedores un criterio que premia la sustentabilidad y la minimización del impacto ambiental.
Cada uno de los nuevos nodos está construido a partir del aprovechamiento de recursos, ya que están compuestos de residuos reciclados y su resultado es un producto que no requiere mantenimiento.
En esta primera etapa de entregas, se instalaron Estaciones de Reciclado que funcionarán en la Reserva Natural Santa Catalina, en el municipio de Lomas de Zamora; en Salvador Arcuri entre Rivadavia y Vidal, en la localidad de Alejandro Korn, San Vicente; y en Emilio Zola y Nicaragua, en Sarandí, Avellaneda. A través de este programa, se prevé ampliar la red de nodos a lo largo de toda la Cuenca.
Los módulos de recepción son operados por personal dispuesto por cada municipio, agentes locales o integrantes de cooperativas, quienes clasifican y recuperan el material para luego entregarlo a las industrias que los reciclan. En cada caso, reciben, limpios y secos, papeles, cartones, metales, plásticos y vidrios. Algunos de ellos también reciben residuos de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso. En ningún caso se reciben pilas ni baterías.