CCU, una de las principales empresas de bebidas del país, a través del programa ReCCUpero busca recolectar los envases utilizados por la industria,
evitando que terminen en basurales, reciclando el vidrio, aluminio, papel/cartón y plástico.
ReCCUpero es la Iniciativa de economía circular de CCU que, junto al apoyo de ONGs como Usina Eco, Cooperativa Correcamino, Asociación Dignidad y Vida Sana y la Fundación Ceos Sol y los gobiernos municipales de Santa Fe, Luján y Salta, busca rescatar, valorizar y reinsertar envases de aluminio, vidrio, papel/cartón y plástico que se generan a partir de la producción de bebidas, para que vuelvan a estar en el ciclo de producto y/o ser reutilizados por la sociedad.
Esta acción se implementa desde mediados del 2022 y ya se ha logrado recuperar más de 216.000kg de vidrio, 326.000kg de papel/cartón, 69.000kg de plástico y 5.000kg de aluminio. En 2023 planea incluir también puntos de venta en CABA para continuar con la expansión y seguir aumentando la capacidad de recolección.
Además de reducir el impacto ambiental, ReCCUpero también ayuda en la mejora de las condiciones de los colaboradores de las cooperativas: generando trabajos remunerados, mejorando los procesos, buscando mayor eficiencia, fomentando las herramientas de seguridad y ayudando a aumentar los ingresos de cada organización. Por otro lado, resuelve necesidades de los locales gastronómicos al darles un tratamiento adecuado a los residuos que generan.
Uno de los próximos objetivos es aumentar la recolección de aluminio, un material que se puede reciclar el 100% y es valioso y seguro para la industria de alimentos Una estrategia con impacto en el planeta
.“Este es un plan que está dando sus primeros pasos y la idea es llevar ReCCUpero cada vez a más localidades para lograr un impacto mayor en la circularidad de nuestros envases y embalajes. Es un gran ejemplo de trabajo conjunto entre empresa, municipios y las organizaciones de recuperadores”, afirmó Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU.