Este martes 17 de mayo se llevó a cabo el “Debate sobre problemática ambiental actual”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. Durante en encuentro se buscó concientizar acerca del manejo de los residuos industriales peligrosos.
La jornada inició con unas palabras de bienvenida del Vicedecano y Diputado Nacional Emiliano Yacobitti, quien agradeció a los presentes y remarcó que es importante que se debatan ideas y soluciones dentro del ámbito de la Universidad.
A continuación el Dr. Mariano Borinsky, habló de cómo una nueva actualización del código penal buscará darle más relevancia e importancia a los delitos en contra del medio ambiente y la salud pública. Borinsky puso de ejemplo lo sucedido con Jorge Mocrabel, el empresario quien en abril de este año se convirtió en la primera condena por contaminación ambiental en el país.
Por su parte María Inés Gorbea, Secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que si bien el cambio climático es un tema que nos acontece a todos, las maneras de abordarlo suelen ser diferentes dependiendo de la región en la que uno se encuentre. “Recordamos que Buenos Aires hace 15 años era una ciudad donde todo sucedía en Microcentro, lleno de autos y colectivos, todos estábamos resignados a gastar dinero y recursos”, comentó Gorbea al referirse al avance que ha hecho el gobierno en relación a los puestos de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires.
A continuación tomó la palabra el Viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky, quien no fue muy optimista a la hora de opinar sobre la situación ambiental de nuestro país, “Yo siendo funcionario considero que no vamos por el buen camino”, sentenció. A su vez criticó la manera de concientizar a las personas en relación a la contaminación: “No va a cambiar nada que el nene o la nena te digan ¨Si tiras ese papel a la calle estás contaminando¨, cuando los datos indican que el 70% de la contaminación la producen las empresas, me parece inútil”.