Zurich formó una alianza con Fundación Vida Silvestre Argentina para combatir el cambio climático activamente a través del apoyo a proyectos ambientales en áreas de alto valor de conservación.
Este acuerdo forma parte de una serie de acciones que la compañía de seguros lleva adelante a nivel mundial con el objetivo de organizar su operación según el Acuerdo de París, para reducir su huella ambiental e incentivar las inversiones verdes.
“Ayudar a proteger el futuro de las personas es el propósito que impulsa la sustentabilidad en Zurich Argentina. Proteger el planeta y la comunidad son los dos grandes ejes rectores, con un foco concreto hacia las problemáticas del cambio climático y la inequidad social. Este propósito es transversal al negocio y también se extiende a las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, a la manera de invertir los activos corporativos y en el modo de actuar día a día”, expresó Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina.
Este acuerdo firmado, cuya vigencia inicial es de un año, plantea apoyar la Reserva de Vida Silvestre Urugu-í y las actividades que allí se realizan. Esta área protegida se creó en 1998, en la Selva Paranaense. Sus 3.243 hectáreas protegen y conservan parte de las serranías centrales de Misiones, sus quebradas, valles, cursos de agua y la biodiversidad que allí habita. A través del apoyo de Zurich, Fundación Vida Silvestre Argentina continuará con el trabajo en:
Consolidar el sistema de Áreas Protegidas de la provincia de Misiones y proteger al yaguareté, especie en peligro de extinción.
Brindar un espacio de investigación, a través de la Estación Biológica, con el desarrollo de cursos y talleres
Realizar actividades de control y vigilancia dentro de la Reserva Urugua-í y zonas aledañas.
A su vez, en el marco de la alianza, se trabajarán para:
Mejorar los senderos que permiten realizar un recorrido por alguno de sus atractivos naturales de sus visitantes.
Desarrollar programas de extensión ambiental con la comunidad de San Lorenzo, paraje aledaño a la Reserva, conformado por unas 20 familias de pequeños productores y una escuela rural que recibe a 27 niños.
Monitorear factores que atentan con la calidad del ambiente y planificar acciones para contrarrestarlos.
Realizar jornadas de concientización ambiental para colaboradores y clientes de la firma.
“Esta alianza es sumamente importante para nosotros porque nos permite aportar soluciones concretas a los problemas medioambientales que sufre hoy Argentina. Mediante la articulación con Vida Silvestre, organización que tiene una gran trayectoria y know-how en el tema, podemos ser agentes de cambio en la conservación de nuestra biodiversidad”, argumentó Adriana Arias.
“Desde Fundación Vida Silvestre celebramos la alianza con Zurich y el apoyo a la Reserva Vida Silvestre Urugua-í. Estamos convencidos que las empresas son actores claves para lograr soluciones innovadoras, impulsar cambios de comportamientos y aportar a la conservación de ecosistemas locales que se encuentran amenazados. A través de esta de alianza continuamos reforzando nuestro trabajo en la provincia de Misiones y afianzando el trabajo colaborativo con el sector privado”, agregó Catalina Portela, coordinadora de Vinculación con Empresas de Fundación Vida Silvestre.