Futuro Sustentable estuvo presente en la temporada de verano de Pinamar, donde Renault Argentina llevó la primera estación de reciclaje, que construyó en alianza con la Cooperativa local Reciclando Conciencia e Innovar Sustentabilidad.
La estación, que está hecha 100% con material reciclable, tiene como objetivo concientizar a los turistas sobre la importancia de la correcta separación de residuos en origen y sobre la necesidad de mantener limpia la playa para preservar los océanos. Todos los materiales recolectados luego son destinados a la cooperativa, que los recicla y los reutiliza para la confección de nuevos productos.
Para conocer más detalles, Futuro Sustentable conversó con Ethel Zulli, gerente de Sustentabilidad en Renault Argentina y Directora Ejecutiva de Fundación de Empresa Groupe Renault.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata la estrategia sustentable de Renault?
Ethel Zulli: – Renault Argentina maneja una estrategia de negocios sustentable, con la idea de llegar al 2022 con una movilidad durable para todo el mundo. Tenemos dos campos de acción: la inclusión, dentro de la cual están la diversidad, educación y negocios inclusivos; y la movilidad sostenible, donde hay dos ejes, que son el medio ambiente y la seguridad vial. Venimos reportando hace 10 años. Tenemos cinco reportes presentados. Hay una estrategia de trabajo medioambiental, social y económica, con el objetivo de maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos.
FS: – En ese marco, ¿cómo surge la idea de esta estación de reciclaje en el parador Ufo Point de Pinamar?
EZ: – Esto surge porque dentro de la tendencia tenía que estar presente la tendencia sustentable, es decir, mostrarle a los clientes que estando en una situación de veraneo se puede seguir teniendo conciencia, no solo ambiental sino también social.
FS: – ¿Cómo funciona?
EZ: – Aquí está trabajando la cooperativa Reciclando Conciencia, que le da trabajo a más de 30 personas de manera integral. La acción es importante si queremos seguir haciendo algo con Pinamar. Los que pasaron por nuestra estación, que es la primera estación de reciclado que se pone en la playa, pueden ver que los reciclados se convierten en productos.