El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, visitó ayer la planta de refinación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para participar de la presentación del Proyecto Planta de Pirólisis, el Proyecto Profértil y la firma de un convenio entre ambas instituciones para la obtención de Plantas Nativas producidas en los viveros de la autoridad ambiental.
Al momento de la firma del convenio de colaboración entre el organismo ambiental de la Provincia e YPF, quedó establecido que ambos llevarán a cabo acciones específicas a través del Plan Provincial Nativas Bonaerenses. Participó de la firma, junto al titular del OPDS, el gerente de Seguridad y Medio Ambiente de YPF, Ricardo Ceskiavikus.
Este proyecto fomenta la producción de especies de flora nativa y, en este caso particular, dentro del vivero que tiene la planta refinadora. El organismo ambiental será el encargado de la organización de cursos y jornadas que orienten acerca de la producción y mantenimiento de estas especies, así como también la evaluación de etas acciones. Estas acciones promocionan la conservación de la biodiversidad y de los bosques nativos.
Por otra parte, el Proyecto Planta de Pirólisis propone un proceso de craqueo térmico que convierte los residuos plásticos y polímeros de alto peso en hidrocarburos similares a la gasolina o el diésel. El subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Francisco Zannini, y el director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Luis Couyoupetrou, acompañaron a Brardinelli en la jornada. El encuentro finalizó con una recorrida por la Refinería y las áreas forestadas de la planta, dentro de las cuales se encuentra el vivero.
Por parte de la delegación de YPF, estuvieron presentes la gerente ejecutiva química, Martina Azcurra, el gerente general de Profertil, Federico Veller, el gerente del Complejo Industrial La Plata YPF, Pablo Rizzo y el gerente de Asuntos Externos YPF, Rodolfo Chávez.