YPF Luz tiene en desarrollo un proyecto que le permitirá contar con su primer parque híbrido 100% renovable, al sur de la provincia de Córdoba.
La idea consiste en la construcción de un parque solar que la compañía quiere desarrollar vinculado al parque eólico General Levalle, que tiene actualmente en ejecución, con una inversión de u$s 262 millones que le permitirá sumar 155 Mw de capacidad instalada.
De esta manera, YPF Luz podrá contar con el primer parque híbrido de energías renovables al combinar el aporte de la tecnología eólica con la solar, una experiencia superadora en lo sustentable de lo que tiene en el proyecto Manantiales Behr, de 99 Mw, en Chubut.
El punto de partida del futuro parque solar surge de la reciente adjudicación de prioridad de despacho de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) entre los cuales figura la asignación de 28 Mw para el parque solar General Levalle, presentado por la empresa Levalle Solar S.A. creada para el proyecto.
En el mismo proceso, YPF Luz obtuvo la prioridad de despacho correspondiente para completar la capacidad del parque eólico General Levalle, y un adicional del parque solar El Quemado I, en desarrollo en la provincia de Mendoza. Todos están vinculados al primer llamado del 2024 del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).