La central de generación térmica de YPF Luz ubicada en Tucumán -El Bracho- y el complejo de generación térmica Loma Campana, provincia de Neuquén -compuesto por las centrales Loma Campana I, II y Loma Campana Este-, obtuvieron la certificación ISO 50001 de gestión de la energía. Para YPF Luz esto representa un importante hito de sustentabilidad en su meta de convertirse en una de las principales empresas de generación energética del país con estándares de seguridad, tecnología, eficiencia y calidad de referencia mundial.
El objetivo de esta certificación es optimizar el rendimiento energético de las organizaciones para mejorar y hacer más eficientes sus procesos e incentivar además la reducción de gases de efecto invernadero.
Con esta certificación, la central térmica Loma Campana Este, que provee energía confiable para el desarrollo de recursos no convencionales de YPF S.A., se convierte en la primera central de motores de energía distribuida del país certificada bajo esta norma de gestión energética.
Adicionalmente, la central térmica El Bracho y el complejo de generación térmica de Loma Campana obtuvieron la certificación de la norma ISO 9001 de gestión de calidad, que se suma a la norma ISO 14001 de gestión de medioambiente ya obtenida en 2018 y, en el caso de El Bracho, adiciona la certificación OHSAS 18001, de gestión de seguridad y salud ocupacional.
La compañía ha impulsado acciones para mejorar la sustentabilidad medioambiental. Una muestra de ello es el desarrollo de un pulmón verde con 100 mil álamos en una zona de gran dificultad agronómica cercana al complejo Loma Campana, que se riega enteramente con los efluentes que genera el complejo térmico que cumplen con las condiciones establecidos para dicha función. A un año de su creación, la forestación ha mostrado destacados resultados tanto en el crecimiento de los ejemplares que ya alcanzan los 3 metros de altura, como en el fomento de un hábitat propicio para el desarrollo de aves y otros animales autóctonos.
YPF Luz trabaja en el cuidado del medio ambiente y en la mejora continua de los procesos en su gestión diaria con el objetivo de ser una compañía de energía eléctrica rentable, eficiente y sustentable que optimiza el uso de los recursos naturales y contribuye al desarrollo energético del país.