El programa educativo Soluciones para el Futuro (Solve for Tomorrow) creado por Samsung, en el cual estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Uruguay y Paraguay inscriben su proyecto para resolver un problema presente en su comunidad, ya tiene seleccionados a sus 30 semifinalistas.
De los 681 proyectos presentados, 396 correspondían a Argentina, 139 a Paraguay y 146 a Uruguay. Los 30 proyectos que pasarán a la siguiente etapa de co-creación trabajarán durante estos meses en los proyectos. Los equipos recibirán, junto al acompañamiento de un mentor, capacitaciones acerca de prototipado, video pitch y design thinking. De los 30 equipos, 17 son argentinos, siete uruguayos y seis paraguayos.
En Argentina, los proyectos semifinalistas provienen de las provincias de: Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe, Salta, Río Negro, Córdoba, Chubut, San Luis y Mendoza. “Agua”, “medio ambiente”, “salud” y “conectividad” se destacan entre las temáticas más abordadas.
En la próxima etapa de Co-Creación, que finaliza el 19 de septiembre, los jurados revisarán las propuestas de los equipos en base a determinados criterios, como la profundización del análisis del problema y la solución; su impacto y escalabilidad; el armado del prototipo y la presentación/ exposición del equipo. Luego, evaluará cada uno de los proyectos y elegirá a los cinco finalistas que pasarán a la última etapa.
Los 5 equipos seleccionados como finalistas se darán a conocer a principios de octubre y participarán de Bootcamp, que constara de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el trabajo de sus proyectos y el armado de su discurso de presentación. El evento final, donde se anunciará al ganador, se realizará el 27 de octubre.