Con la colocación de 16 metros cuadrados (m2) de paneles solares en su techo, la estación San Martín de la Línea Mitre (del ramal José León Suárez) se convirtió en la primera en todo el país en abastecerse con energía limpia y renovable. La instalación estuvo a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, mediante un convenio rubricado con la Comisión de Energía Atómica (CNEA).
A través del convenio, la CNEA entregó a Trenes Argentinos Infraestructura ocho paneles fotovoltaicos de 2 m2 cada uno, fundamentales para la instalación y buen funcionamiento del sistema. Estos paneles tienen la capacidad para generar 2,5 kilowatts (Kw) de energía, que representa un 10% de la necesaria para el funcionamiento de la estación, por la que circulan 8.000 pasajeros por día.
“Sabemos que una buena parte de las más de 270 estaciones existentes en la zona Metropolitana cuentan con una buena potencialidad para el desarrollo de este tipo de innovaciones y queremos aprovecharla. Esta es una primera iniciativa piloto que esperemos pueda expandirse al resto del sistema rápidamente”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Luego de esta primera experiencia, Trenes Argentinos Infraestructura planea implementar energías renovables en al menos tres estaciones por Línea de la Zona Metropolitana, con el objetivo de contribuir a descomprimir los sistemas de distribución eléctrica convencionales.