El ministro del Interior, Wado de Pedro; y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, firmaron un convenio para el mejoramiento del sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de las ciudades de Tunuyán y Tupungato, a través de un financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por 366,6 millones de pesos.
En ese marco, y tras resaltar que este convenio “beneficiará a más de 53 mil mendocinos y mendocinas”, el titular de la cartera de Interior aseguró que el acuerdo “forma parte de un plan integral que prevé el tratamiento y reutilización de los efluentes cloacales para la agricultura, una iniciativa que cuida el ambiente y permite ahorrar recursos”.
En ese sentido, Wado de Pedro señaló que este tipo de iniciativas “las vimos en primera persona en abril junto al gobernador Suárez y a otros mandatarios y mandatarias provinciales, durante nuestra misión a Israel por el manejo inteligente del agua en ese país, donde el 89% de los efluentes son tratados y reutilizados”, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de apuntar “a una correcta gestión del recurso hídrico”, lo que “redundará en su preservación, pero también en un fuerte aumento de la producción y más fuentes de trabajo en nuestro país”.
En tanto Suárez subrayó que “esta obra, que le sirve muchísimo a Tunuyán, tiene que ver con el medioambiente y con el tratamiento de los efluentes cloacales, que realmente están muy viejos y hay que renovar todo”, al tiempo que recalcó que “ésta es la forma en que tenemos que trabajar los argentinos”.
El proyecto es parte de una serie de iniciativas sobre el manejo de los recursos hídricos, que tomaron mayor impulso luego del viaje de intercambio y cooperación realizado en Israel y encabezado por el ministro de Pedro, en el que participó Suárez junto a una importante delegación de gobernadores y representantes provinciales.
La obra también permitirá el transporte, tratamiento y posterior reuso agrícola de los efluentes cloacales generados en las ciudades cabeceras de los departamentos de Tunuyán y Tupungato. Israel reutiliza el 89% del caudal de efluentes cloacales con fines productivos, algo que fue relevado y estudiado con interés por la comitiva que participó de la misión a ese país, y cuya tecnología se busca aplicar también en la Argentina.