Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Honda Motor de Argentina lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales de la industria. Viviana Daleoso, Gerenta de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos? Específicamente en materia de descarbonización, ¿cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
Viviana Daleoso – Honda es una compañía orientada al ser humano que tiene como propósito ampliar el potencial de la vida de las personas a través de la movilidad. Pero más allá de sus productos, tiene como objetivo que las personas vivan de manera sostenible, por eso hoy busca el triple impacto cero en todas sus actividades, trabajando diariamente bajo tres pilares: neutralidad de carbono, energía limpia y circulación de recursos.
La meta global es la de alcanzar la neutralidad de carbono para todos los productos y operaciones corporativas en 2050.
En este sentido empleamos prácticas a corto, mediano y largo plazo en línea con los ODS (Objetivos de desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, que permiten desarrollar iniciativas para impactar de manera positiva en la sociedad y en el ambiente en el que vivimos.
Actualmente contamos con un sistema de Gestión Ambiental, cuya implementación permite reducir el impacto al medio ambiente, consumir conscientemente los recursos y promover una cultura de responsabilidad ambiental. Además, tenemos un patio ecológico donde se clasifican y compactan los residuos; y una planta de tratamiento de efluentes donde se trabaja diariamente para convertir los efluentes a parámetros seguros. También, contamos con una alianza con YPF Luz que abastece de energía renovable a nuestra planta.
Todas las acciones y programas que se realizan son medibles tanto a nivel regional como global. Además los resultados son evaluados por diferentes auditorías, a cargo de IRAM y de Honda Sudamérica donde cada entidad comprueba el cumplimiento de cada tarea realizada en materia de sustentabilidad.
En cuanto a los productos, como el fabricante de motocicletas más grande del mundo y ocupando el primer puesto de ventas a nivel local desde hace cuatro años de forma sostenida, Honda tiene como objetivo continuar liderando la industria en esta “era de neutralidad de carbono“. Para ello, trabaja en acelerar la electrificación de sus motocicletas como parte del enfoque principal de las estrategias ambientales para el negocio de dos ruedas, mientras continúa avanzando en el desarrollo de vehículos con motores de combustión interna (ICE) cada vez más eficientes. En ese marco, la compañía planea introducir nuevos modelos de motocicletas eléctricas a nivel mundial con el objetivo de aumentar sustancialmente las ventas de estos modelos en los próximos cinco años.
En cuanto a la división de automóviles, en línea con las nuevas tecnologías y los objetivos globales, el próximo año se lanzará por primera en Argentina vez un vehículo híbrido, en silueta sedán. Honda Motor de Argentina acompaña la promoción del desarrollo de la industria también a nivel local con tecnologías y motorizaciones más sostenibles en un contexto de transición energética.
FS – ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
VD – Tenemos como visión ser una empresa deseada por la sociedad, capaz de crear valor para los clientes, por medio de soluciones y tecnologías únicas pero que no desconocen ni están ajenos a los cuidados de las comunidades y de sus espacios.
Estamos comprometidos con la calidad, la sustentabilidad y la preservación del ambiente de nuestras operaciones en pos de cuidar los recursos para asegurarle a las futuras generaciones un entorno responsable. Buscamos en nuestras tareas diarias, minimizar el impacto de las actividades en el equilibrio del planeta, desarrollando productos y tecnologías respetuosas a través de procesos ambientalmente sostenibles y acompañando iniciativas que apoyen este objetivo.
Este trabajo sostenido demuestra el compromiso que Honda tiene de alcanzar la neutralidad de carbono en todos los productos y operaciones corporativas antes del 2050.