De acuerdo con los estándares de la Global Reporting Initiative, MetroGAS presentó un nuevo Reporte de Sustentabilidad 2019-2020, caracterizado por la consolidación de la transformación de la compañía y su adaptación ante el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19. En este sentido, Viviana Barilá, jefa de Sustentabilidad de MetroGAS, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Presentaron sus últimos avances en sustentabilidad con este nuevo reporte?
Viviana Barilá: Así es. Iniciamos en 2015 y ya vamos por el tercer Reporte de Sustentabilidad, ya que son bianuales. Los últimos dos años fueron dispares entre sí, pero fue lo último consolidado en nuestra gestión y lo estamos comunicando en este último informe. Nosotros tenemos una estrategia de sustentabilidad a mediano plazo, con el objetivo de lograr el bienestar de las personas. Trabajamos bajo tres ejes: desarrollar, cuidar y compartir. El Reporte da a conocer el desempeño de la empresa en materia social, económica y ambiental.
FS: ¿Cuáles son los compromisos dentro de la compañía?
VB: La pandemia nos interpeló como sociedad y organización. Pudimos adaptarnos a ese contexto de la mejor manera posible sin perder el eje del cuidado de las personas. Uno de los ejes claves fue el tema de mantener activo el servicio y estar cerca de los clientes y proveedores. Nos fuimos adaptando a este nuevo contexto generando modelos híbridos de trabajo, que se fueron fortaleciendo con pautas de inclusión y diversidad. Nuestro servicio es confiable, seguro y de calidad. También trabajamos en la digitalización de muchos procesos.
FS: En estos tiempos complicados, ¿Cómo han trabajado la cercanía con los clientes?
VB: Nosotros adaptamos todos nuestros puntos de contacto con los clientes a la modalidad virtual y generamos canales alternativos, siempre desde la virtualidad, porque por los protocolos tuvimos que cerrar las oficinas de atención al público. Tenemos 2.500.000 clientes, no podíamos no estar atentos. Generamos una plataforma virtual y también por redes sociales. El gas tuvo mucha incidencia en la cuarentena, porque la gente estaba más tiempo en la casa, y había más preocupación por mantener las instalaciones en condiciones.