Fundación Avon lanzó el cuarto corto de la campaña audiovisual “Estar Cerca. Nada más. Y nada menos”, iniciada en diciembre de 2015. Esta nueva entrega lleva el nombre “Muro” y forma parte de los seis videos creativos, a través de los cuales se busca mostrar diferentes dificultades que atraviesan las mujeres que sufren alguna forma de maltrato, para contribuir a erradicar las diversas formas de violencia de género en la Argentina.
Con esta campaña, Fundación Avon busca dar visibilidad a aquellas situaciones de violencia muchas veces subestimadas o naturalizadas. En este marco, “Muro” trata sobre el aislamiento, intentando plasmar la situación de encierro y soledad que padecen las víctimas.
De acuerdo al último Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” y dirigido por La Casa del Encuentro, con el apoyo de Fundación Avon y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, en el país hubo 275 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niñas, y 35 femicidios “vinculados” de hombres y niños.
171 de los asesinatos, revela el informe, ocurrieron dentro de casas. Así, la vivienda sigue siendo el lugar de mayor peligro para las mujeres en situación de violencia de género. En este marco, “Muro” invita a reflexionar sobre el rol fundamental que cumplen el entorno familiar y social en el apoyo y la contención, para que las víctimas logren dar un primer paso hacia una vida sin violencia.