La gran mayoría de los países todavía no ha tomado debida cuenta de las reales implicancias del Acuerdo de París, según la visión del diputado nacional Juan Carlos ‘Cali’ Villalonga. “El cumplimiento de los objetivos climáticos planteados entraña un esfuerzo enorme en materia de reducción de emisiones. Hay que trabajar para ello desde este mismo momento”, asegura el funcionario, quien probablemente sea el legislador que más conoce sobre la cuestión.
¿Cómo vislumbrás, desde lo personal, este desafío?, preguntamos a Villalonga.
Estoy preocupado, pero no apesadumbrado. Este es un momento muy especial, ya que el Acuerdo está en vigencia y realmente comienza una nueva historia para la humanidad. No podemos dejar pasar la oportunidad de realizar un cambio radical en nuestro modelo energético y nuestro modelo de consumo de cara a los próximos 15 años.
¿Será la COP 22 el nexo entre la decisión y la acción?
La Conferencia de Marruecos será de transición. No pueden esperarse de ella grandes resultados. Lo más importante que ocurrirá es que, al entrar en vigor el Acuerdo de París, se dará una primera reunión entre los firmantes. Deberá trabajarse en el armado de los cuerpos técnicos y deliberativos del Acuerdo. En definitiva, se preparará el terreno para la posterior toma de decisiones. Los próximos dos años, 2017 y 2018, serán más trascendentes.
¿Qué incidencia tendrá la implementación del Acuerdo en la Argentina?
Hoy la política nacional sigue considerando al medio ambiente como un tema menor, pero eso cambiará en los próximos dos años. Por los compromisos ambientales firmados, el país seguirá atentamente estas negociaciones, de las cuales dependerá -por caso- cuántos combustibles fósiles podrá usar hasta 2050 o si podrá desarrollar Vaca Muerta en toda su magnitud (yo creo que no). Aunque muchos no lo asimilen aún, el mundo de los fósiles tiene fecha de vencimiento.