El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, encabezaron la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la que las autoridades ambientales del país brindaron su apoyo por unanimidad al trabajo realizado por el Gobierno nacional en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Este Compromiso Federal se da de cara a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que se realiza en Marruecos hasta el 18 de noviembre.
En el encuentro, realizado en Casa de Gobierno, Bergman aseguró que “el Gobierno nacional no podía representar a la Argentina sin el aval federal: hoy nos dan la potestad de representación hacia la delegación argentina que está viajando a Marruecos. Al regreso vamos a volcar los resultados y los compromisos asumidos a las autoridades provinciales”.
El ministro celebró el Compromiso Federal expresado en la Asamblea Extraordinaria y aseguró que “el COFEMA es un ámbito de diálogo y colaboración, la dimensión federal aquí no es declarativa sino colaborativa y sinérgica. Las implicancias del cambio climático requieren de políticas nacionales y federales con autonomías locales”.
En ese sentido, Peña sostuvo que “este trabajo se enmarca en una lógica de trabajo con dinámica de equipo, con todas las provincias involucradas en temas tan trascendentes para el país, más allá de los símbolos políticos. Lo que se ha comenzado a trabajar desde la COP de París expresa el compromiso de todos los argentinos en la lucha contra el cambio climático”.
Según sus palabras, “fue muy importante el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático con la articulación de los ministerios; además se manifestó el consenso del Congreso Nacional, el sector académico, el privado y la sociedad civil, todos juntos empujamos esta agenda”.