En el marco de la Semana Internacional del Consumo Responsable, el banco Supervielle lanzó una partida de 40 mil tarjetas compuestas con 85% de plástico recuperado. En este sentido, Verónica de los Heros, jefa de Sustentabilidad de Supervielle, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo empiezan a elaborar estas tarjetas?
Verónica de los Heros: En Grupo Supervielle tenemos un compromiso con nuestros colaboradores y clientes a crecer de forma sostenible protegiendo el medio ambiente y actuando responsablemente. Nuestra idea siempre es reducir el impacto de nuestra operación en el medio ambiente. Empezamos a hacer un análisis en 2019 de plásticos de un solo uso que había que reducir. En el análisis, surgió la problemática de las tarjetas de crédito y descubrimos que los proveedores locales ya estaban trabajando con la emisión de tarjetas de plástico reciclado. Ahora, el 85% de las tarjetas que lanzamos al mercado son de PVC reciclado. También, el año pasado reciclamos nuestras propias tarjetas y ese plástico terminó siendo utilizado en muebles en Paraná. Fueron 80.000 tarjetas que reciclamos.
FS: ¿Cuántas tarjetas de Supervielle pasaron este año a plástico de segundo uso?
VH: En realidad, el banco emitió entre 70.000 y 80.000 tarjetas de plástico por año. Hasta ahora, se emitieron 40.000 tarjetas. Este es un camino que comenzamos, pero hay que ver cómo funciona y cuál es su durabilidad. Es un camino que empezamos a recorrer y seguramente continuemos. A nivel mundial estamos tendiendo a eliminar las tarjetas y esperemos que en el mediano plazo en Argentina comience a suceder.
FS: ¿Cuántos kilos de plástico ahorraron hasta hoy?
VH: Ahorramos 176 kilos de emisión de plástico en el mercado. También es importante evitar el uso de plástico cotidiano y lo trabajamos internamente a nivel concientización en el banco. Además, trabajamos fuertemente nuestra gestión de consumo responsable y en la medición de la huella de carbono.