Argentina vive un cambio de matriz energética. En ese marco, durante el apagón, varios pueblos en Jujuy no perdieron la luz. Y para conocer el manejo de la energía en esa provincia, Futuro Sustentable conversó con Ernesto Vaccaro, gerente general de EJESA.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo se vivió el apagón en Jujuy?
Ernesto Vaccaro: – La provincia de Jujuy tiene una característica especial: por un lado, tiene un sistema concentrado que se alimenta de la generación del sistema nacional; por otro, tiene un sistema aislado, que se realiza a través de generaciones independientes. Existen varios pueblos con sistema aislado, y tres pueblos que son 100% solares, lo que quiere decir que, haya sol o no, se siguen alimentando por energías renovables a través de acumulación de baterías de litio. También, tenemos pueblos con generación híbrida.
FS: – ¿Tienen la posibilidad de conectarse a la red y también poder volcar la energía que se genera al sistema?
EV: – Sí, dentro de la política de la provincia se incluyen los pequeños kilovatios de los pueblos, para transformar esta matriz energética de generaciones híbridas en energía 100% limpia. Con el proyecto de Cauchari, la idea es inyectar esa energía al sistema interconectado y enviarla a todo el país. Esta planta de generación será una de las más importantes a nivel mundial, dado que Jujuy se encuentra ubicado en el sexto punto más importante de radiación solar del mundo. Funcionará con paneles, y podrá a alimentar entre dos y tres provincias. Ya está en la etapa final de obra.
FS: – Los pueblos solares, ¿tienen limitaciones? ¿Se puede colocar una fábrica?
EV: – Los pueblos solares no tienen limitaciones. Funcionan las 24 horas, no solamente las horas de sol. La ventaja es la acumulación en baterías de litio, a diferencia de las de plomo, ya que funcionan a la perfección. La potencia instalada de los pueblos no son un limitante para una fábrica.
FS: – El gobierno de Jujuy, ¿dio su apoyo a la política de energías renovables a EJESA?
EV: Claramente. No se puede llevar adelante proyectos de esta magnitud sin respaldo público. Hubo políticas nacionales muy importantes en ese sentido, y desde la provincia eso se reflejó, sobre todo por las características que tiene Jujuy. A veces no solamente es importante hacer las cosas, sino cómo se realizan. Estos proyectos se vieron también desde las ventajas para la comunidad, con sus respectivos estudios de impacto ambiental y todo lo necesario para que salgan bien.