Arribó al aeropuerto de internacional de Tucumán el avión de carga Antonov (AN-124), uno de los más grandes del mundo, con equipamiento de YPF Luz destinado al nuevo ciclo combinado de la Central Térmica El Bracho que la compañía tiene en esa provincia, que permitirá incrementar la potencia del complejo a 1.300 megawats (MW) con una inversión estimada de 300 millones de dólares.
A través de este tipo de traslados especiales en aviones de gran capacidad de carga, YPF Luz busca acelerar la llegada de componentes para el proyecto. En este viaje, el AN-124 de origen ucraniano, traslada parte de los módulos eléctricos requeridos para la obra.
Los AN-124 han sido utilizados para el transporte de locomotoras, yates, fuselajes de aviones y otros tipos de carga de grandes dimensiones. En 1996, trasladó turbinas que se instalaron en los primeros generadores de energía del Complejo de Generación Tucumán.
El Complejo de generación de YPF Luz en esa provincia, que actualmente posee una potencia instalada de 1096 MW, se ubica en la localidad de El Bracho, departamento Cruz Alta, y está integrado por tres centrales térmicas alimentadas con gas natural: Central Térmica Tucumán y Central Térmica San Miguel de Tucumán, ambas funcionando en ciclo combinado, y la Central Térmica El Bracho, funcionando hoy en ciclo abierto y en proceso de construcción del ciclo de vapor, para la conformación definitiva de ciclo combinado.
Con la finalización de las obras, el Complejo Generación Tucumán de YPF Luz permitirá abastecer de energía eléctrica a más de 1.3 millones de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país.