Un proyecto pretende posicionar y brindar información sobre las ventajas en la construcción con madera, la materia prima que disponemos en todo el Nordeste Argentino, con una muestra y sede informativa permanente en Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa impulsada por Gustavo Cura, actualmente en el Senado de la Nación en la Dirección de Administración y especialista en Gestión de Políticas Públicas, que se presentará en forma oficial el 23 de marzo 2019 en Exaltación de la Cruz, a 20 km de Pilar, con la participación de importantes invitados referentes de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones.
La muestra se realizará en un predio con diseños 100% en madera y bambú, donde habrá información sobre las ventajas constructivas desarrolladas por profesionales en la materia.
Casas, muebles y un mapa interactivo del desarrollo paso a paso serán parte del espacio, que permitirá informar, instruir y clarificar a sus visitantes todas las dudas que actualmente tiene la sociedad en cuanto a los preconceptos sobre su uso, conocer y apreciar diseños, dialogar con expertos, asistir a disertaciones de aquellos avezados en la materia, en un amplio predio que estará abierto durante los 365 días del año.
“El uso de la madera en la construcción como hacen actualmente los países más avanzados, no solamente colabora con aquellos productores que actualmente atraviesan una fuerte crisis“, comentó Cura, quien aseguró además que “las construcciones de madera han alcanzado su esplendor moderno con arquitectos y diseñadores que se arriesgan por los materiales tradicionales pero con técnicas renovadoras que realzan la construcción a su máximo esplendor, en este sentido investigamos, viajamos y nos pusimos a trabajar para lograr hoy el predio que denominamos MoXuzai, dentro del que llamamos Paraíso del Jurí sea una realidad en los próximos meses”.
Construir con madera, el desafío del futuro sustentable
La construcción con madera está teniendo un impacto positivo en el usuario final donde encuentra es este material sensaciones de comodidad y confort que en otros materiales no son alcanzables. Casas de madera asequibles y bien diseñadas conforman un mercado al alza que podría devenir en miles de fuentes laborales en un reducido lapso de tiempo.
Muchos modelos son los que copan el mercado, algunos más atractivos que otros, pero la idea del equipo de arquitectos que planifica MoXuzai, liderado por el reconocido arquitecto Juan Carlos Kikue, especialista en construir viviendas de madera, ofrecen una mirada diferente del mundo de la arquitectura.
Ventajas de su utilización
Cabe destacar que las ventajas de la madera son mucho mayores que sus desventajas como material.
- Es un producto natural. Es un producto de origen natural, reciclable y renovable, cuyo proceso productivo con relación a otros productos industrializados ofrece menos residuos, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza y el medio ambiente. El empleo corriente no es tóxica, no produce olores o bien vapores tóxicos de origen químico, en consecuencia, es segura al tacto y manejo. Además, es un material fácil de trabajar.
- Es 100% renovable si se práctica una tala de árboles en los bosques adecuadamente y con los certificados pertinentes. Arboles nuevos se plantan de forma cuidadosa y sin comprometer los recursos naturales.
- Un buen aislamiento. El aislamiento es un aspecto muy importante para la reducción de la energía empleada en la calefacción y climatización. La madera es un aislante natural que puede reducir la cantidad de energía precisa para la climatización de espacios, en especial cuando se emplea en ventanas, suelos o puertas. Presenta estupendas condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica.
- Facilidades en la labor de manejo y estructura. Se trata de una materia prima muy polivalente que puede ser utilizada de forma variada y que cumple con determinadas especificaciones y necesidades, conforme con el género de aplicación deseado. Deja conexiones y empalmes simples de ejecutar hasta estructuras complejas con una adecuada ejecución.