En el marco del Día del Petróleo, que se realizó el jueves en el Hotel Sheraton Retiro organizado por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG), funcionarios del Gobierno Nacional y autoridades de empresas analizaron medidas para “agilizar y desburocratizar” las exportaciones de hidrocarburos para apuntalar Vaca Muerta.
Con la presencia del secretario de Energía, Javier Iguacel, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se habló acerca de “cómo hacer más ágiles los permisos, con menos trámites, y menos rigurosidad”, en un marco de creciente producción de la industria.
En ese sentido, Gutiérrez aseguró que en Vaca Muerta existen US$165.000 millones de inversión comprometidos con un ejercicio real hasta hoy de US$20.000 millones, producto de la concesión del 27% de la superficie y apenas cuatro proyectos que se encuentran en etapa de desarrollo masivo, sobre un total de 34 que fueron anunciados.
En cuanto a Neuquén, el gobernador destacó que este año la producción de petróleo cerrará con un crecimiento del 10,5% y 9,5% de gas, valores equivalentes a lo que se producía hace 10 años, es decir 70 millones de metros cúbicos de gas y 125.000 barriles/día de petróleo.
Por su parte, Iguacel afirmó que “Argentina tiene, sobre la base de los recursos de Vaca Muerta, la posibilidad de darle a todo el país una altísima competitividad industrial a partir de un gas abundante, limpio y a precios más bajos”.
Además, planteó que la abundancia del recurso que brinda Vaca Muerta permite “sumar la capacidad de ser verdaderos exportadores de energía al mundo, y colaborar con el reemplazo global del carbón por el gas, lo que hace que los hidrocarburos no sean competitivos sino colaborativos con las energías renovables”.
Del encuentro también participaron los presidentes de YPF, Miguel Gutiérrez; Tecpetrol, Carlos Ormachea; Shell, Sean Rooney, y de ExxonMobil, Daniel De Negris, entre otros.