Un informe de la UBA que se presentó en la Legislatura porteña reveló que las 30 manzanas de la Villa 20 de Lugano, donde viven unas 30.000 personas, registran un “riesgo ambiental” por la ausencia de superficies verdes absorbentes y de arbolado.
El “mapeo ambiental” pertenece a la cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA, firmado por la coordinadora María Eva Koutsovitis y realizado por promotoras ambientales de las organizaciones sociales Salvador Herrera, CTA Autónoma y Barrios de Pie.
Koutsovitis explicó a Télam que el relevamiento “se desarrolló durante cinco meses en las 30 manzanas de la Villa 20, donde se midieron aspectos como la vía pública y la accesibilidad, las luminarias, las superficies verdes absorbentes, el arbolado y la disposición de los residuos urbanos sólidos”.
“Algunos de los resultados dieron índices muy críticos, como en el caso de las superficies verdes y el arbolado, que muestran una faltante total en un barrio donde habitan unas 30.000 personas y esto da cuenta de un progresivo deterioro en la calidad de vida”, señaló la especialista.
Yamila Dubinsky, una de las promotoras ambientales, explicó que “planteamos al Instituto de la Vivienda de la Ciudad propuestas” para contrarrestar el riesgo ambiental.
Indicó que entre éstas figuran “el armado de cuadrillas de mujeres para recuperar los pulmones verdes de manzana que están tapiados y son microbasurales para transformarlos en huertas que abastezcan los comedores comunitarios del barrio”.
La Villa 20 forma parte de un plan de urbanización que realiza el Gobierno de la Ciudad desde 2016 y que contempla trabajos para la construcción de nuevas viviendas en el predio “Papa Francisco” y remodelaciones de otras 4.500.
Además, en 2008 fue aprobada por la Legislatura porteña, por un año, la emergencia ambiental y sanitaria de la Villa 20 debido a los altos índices que detectaron de plomo en sangre de niños que habitaban en ese barrio.