Según el nuevo mapa mundial de la naturaleza el 94% de los espacios naturales que quedan se encuentra en tan solo 20 países, sin incluir altamar y la Antártida.
Hace un siglo, los espacios naturales se extendían por casi todo el planeta, hoy en día solo un 23% de la superficie, al margen de la Antártida, y un 13% de los océanos están exentos de los efectos perjudiciales de la actividad humana.
Más del 70% de los espacios naturales se encuentran en tan solo cinco países: Australia, Rusia, Canadá, Estados Unidos (Alaska) y Brasil.
Los espacios naturales son vastas extensiones de tierra y mar indómitas e inalteradas. Estén donde estén, desde la selva de las tierras bajas de Papúa Nueva Guinea, los altos bosques de la taiga del Ártico Ruso o los vastos desiertos del interior de Australia, hasta áreas del Pacífico, el Antártico, y el Índico, estas zonas son las últimas fortalezas para las especies en peligro de extinción y ejercen funciones vitales para el planeta, como almacenar carbono minimizando los efectos del cambio climático.