La negación al cambio climático del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es conocida. Reforzando esta posición, ayer anunció al magnate Mike Pence como su candidato a la vicepresidencia.
Pence es un cristiano evangélico y se califica a sí mismo como defensor del creacionismo, doctrina filosófica que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que no son resultado de un proceso evolutivo. En diversas ocasiones, ha expresado que la ciencia sobre el cambio climático es “muy confusa”, buscando descalificarla. Además, el año anterior, se esforzó por bloquear el paso de Plan de Energía Limpia propulsado por el presidente Barack Obama, y rechazó la ayuda ofrecida por 22 científicos que le escribieron para ponerse a las órdenes y apoyarlo para luchar con los retos que representa el cambio climático para Indiana, donde es gobernador.
“Yo no sé si esto (el cambio climático) es un problema resuelto por la ciencia hoy en día … solo desde hace unos años que estamos hablando sobre el calentamiento global, pero nosotros no hemos visto una gran cantidad de calentamiento de los últimos tiempos. Recuerdo que en la década de los 70 que de lo que hablábamos era acerca de la venida de la era de hielo “, ha dicho Pence, quien también apoyó un proyecto de ley que debilitó el programa de eficiencia energética de su Estado.