Entre 2000 y 2010, cada año, se perdieron siete millones de hectáreas de bosques en el mundo, debido principalmente a la conversión de tierras forestales en terrenos agrícolas.
Según el informe bianual sobre el estado mundial de los bosques de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida de bosques en la región de clima tropical fue similar al aumento de la superficie agrícola (6 millones de hectáreas anuales) en ese periodo.
Si hasta finales del siglo XIX la deforestación predominaba en la región de clima templado, actualmente es mayor en la de clima tropical, mientras que la superficie forestal se ha incrementado en la templada y apenas ha cambiado en las de clima boreal y subtropical.
A nivel global la deforestación en las zonas tropicales y subtropicales se debió a la agricultura comercial a gran escala (en un 40% de los casos), a la agricultura de subsistencia local (33%), las infraestructuras (10%), la expansión urbana (el 10%) y la minería (7%).
Entre 2000 y 2010, los países de ingresos altos registraron un incremento general de la superficie forestal, mientras que los países de ingresos medios y bajos mostraron reducciones en ese ámbito.