Comenzaron los encuentros con los equipos técnicos involucrados en la gestión de residuos a nivel municipal. Impulsados por la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Consejo Municipal de ACUMAR.
Las reuniones, de formato virtual, con cada uno de los gobiernos locales son encabezadas por el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR, Ricardo Rollandi y la directora del Consejo Municipal, Natalia Gradaschi. En los encuentros se busca generar un intercambio de información y trabajo para un abordaje de las problemáticas vinculadas a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
Ya se realizaron encuentros con los municipios de Cuenca Alta: San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz y Presidente Perón; Cuenca Media: Morón, Almirante Brown y Merlo; y con los de Cuenca Baja: Avellaneda y Lanús. Se continuará esta semana continuarán con Esteban Echeverría, La Matanza y Ezeiza; y la siguiente, finalizando la primera ronda de encuentros, con Lomas de Zamora.
“Estamos llevando adelante un proceso de enorme riqueza con cada uno de los municipios de la Cuenca: compartir tanto diagnósticos como perspectivas nos está permitiendo avanzar en un abordaje integral y articulado“, señaló Gradaschi, quien dirige el Consejo Municipal.
En los procesos de intercambio, y entre ambas partes, se identifican las problemáticas y necesidades particulares de cada jurisdicción para delinear en forma conjunta líneas de acción que aporten, en la medida que los municipios lo requieran y acuerden, soluciones a la gestión local de residuos sólidos urbanos.
De los encuentros participan responsables y agentes municipales vinculados a áreas de Servicios Públicos, Higiene Urbana, Espacios Públicos, Ambiente, Educación y Comunicación, para un abordaje y seguimiento integral de las problemáticas relacionadas a los residuos.
La primera ronda de encuentros tiene como objetivo trazar un diagnóstico de la situación en cada distrito. Para ello, los temas de conversación, en el marco de estos diálogos, giran en torno a la situación actual en la generación, disposición inicial, recolección, transferencia y disposición final de los residuos. También se debate sobre el desarrollo de campañas de concientización y los sistemas de valorización vigentes.
Ricardo Rollandi comentó que “se busca recuperar y revalorizar la mayor cantidad posible de residuos para salir de una concepción lineal de la economía hacia una economía circular“. Y agrega que estamos en un proceso de transición que tiene que ver con entender a los residuos como recursos. “Nuestro desafío es medir la eficiencia de la gestión de residuos, no por la cantidad que se entierra o es puesta a disposición final, sino por la que se recupera.”
Además, el Director General de Residuos de ACUMAR explicó que la idea de la Economía Circular concibe que los productos que se fabrican puedan tener más de una vida: “propone fabricar productos de manera amigable con el ambiente, que sean consumidos de manera consciente y responsable y, una vez que se consumen, tengamos la posibilidad de que esos productos puedan ser reinsertados en el circuito productivo“.
En este sentido, Rollandi aseguró que “vamos hacia una sociedad más consciente y responsable que entienda a los residuos también como un recurso renovable“.
En el último encuentro se anunció, por parte del Municipio de Cañuelas, la puesta en marcha de acciones de optimización y mejora del EcoPunto local a través de un convenio firmado con la cooperativa “El Ceibo” para comenzar a operar la clasificación en la planta.
Se empezará a trabajar en el desarrollo local de un sistema de separación en origen que mejorará la calidad de los residuos reciclables que llegan al EcoPunto.
Cabe recordar que en el mes de agosto ACUMAR intervino, junto al Municipio, en la limpieza del predio que, por diversos motivos, entre los que se destacaba la disposición sin discriminación de los residuos domiciliarios, estaba colapsado.