SAESA, empresa argentina con 14 años de trayectoria en los mercados energéticos, llegó a un acuerdo con Urca Energy y Mercurio Comercializadora para la comercialización de la energía eléctrica a producir por Central Térmica Uruguaiana. Bajo este acuerdo, los traders de energía de Brasil tomaran a su cargo la coordinación de los aspectos regulatorios y comerciales vinculados con la venta de la energía eléctrica de la Central durante este período estival.
CTU funciona integrada al sistema energético argentino, ofreciendo una solución competitiva para las necesidades eléctricas del sur de Brasil, y eventualmente, en el noreste argentino. Este proyecto permitirá al país exportar energéticos excedentes respecto de la demanda local, ingresar divisas, agregar valor y mayor competitividad al aplanar la curva de demanda de gas argentino.
Los precios eléctricos en Brasil registraron importantes subas impulsadas por la baja hidraulicidad causada por el fenómeno meteorológico La Niña. De un precio eléctrico inferior a US$ 10 MWh en septiembre se pasó a un escenario de precios superiores a US$ 50 MWh para las próximas semanas. Este escenario representa una oportunidad para que la Central Térmica Uruguaiana pueda salir del estado de hibernación en que se encuentra desde 2015, poner a prueba todos sus procesos y circuitos y aportar energía competitiva, sustentable y segura en el sur de Brasil.
Por el lado argentino, la Secretaría de Energía anunció hace unos días el lanzamiento del Plan Gas IV. Este proyecto fija reglas claras para incentivar la producción de gas natural tanto para cubrir la demanda interna como para exportar excedentes de gas a los países vecinos. Al respecto, Juan Bosch, presidente de SAESA, mencionó que “para las empresas productoras de gas, contar con una demanda de gas de verano es de enorme importancia para aplanar la curva de demanda local, viabilidad inversiones y traer divisas al país“. Luego agregó, “La actual coyuntura de disponibilidad de gas argentino y necesidad de energía en Brasil, brinda una oportunidad importantísima para poner en valor CTU, un activo que hiberna hace cinco años. De esta manera, se integrarían ambos sistemas de energía de modo eficiente y en beneficio de ambas economías“
En este marco, SAESA avanza en los últimos pasos para la compra de gas interrumpible de verano para poner en marcha Central Térmica Uruguaiana en pocas semanas, y completar todos los pasos y pruebas preliminares durante el verano 2020/2021.